Se levantó el paro de aeronáuticos que afectó a 30.000 pasajeros

Los gremios paralizaron las operaciones en Aeroparque, Ezeiza y en los aeropuertos del interior del país. Realizaron asambleas durante toda la jornada en reclamo al pago de la cláusula gatillo. Aerolíneas debió suspender 243 vuelos.

Gremios aeronáuticos levantaron esta tarde el paro por reclamos salariales tras realizar una retención de tareas desde la primera hora del día. 

La sorpresiva medida de fuerza paralizó las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery, en Ezeiza y en varios aeropuertos del interior del país. 

Aerolíneas Argentinas precisó que a lo largo de la jornada hubo “más de 30.000 pasajeros varados y 243 vuelos suspendidos , mientras que su vocero, Marcelo Cantón, acusó a los sindicatos de estar buscando “generar este caos .

En ese sentido, consideró que se trata de un hecho “político más que de un reclamo gremial .

Evaluó, además, que el accionar de los gremios fue “ilegal e “ilógico , porque “no fue declarado como medida de fuerza .

“No hay un reclamo salarial serio y concreto , argumentó Cantón.

El reclamo

Los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que agrupa al personal de tierra, más los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA), motorizaron la huelga.

"La empresa decidió no abonar la cláusula gatillo este mes, al 2018 le robaron un mes", señaló el secretario de Prensa de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (Upsa), Marcelo Urich, quien cuestionó, además, que no se hayan iniciado, como es costumbre, las negociaciones paritarias de 2019.

En diálogo con La Red, Urich explicó: "En vez de plantear una paritaria como corresponde, en septiembre, dijeron que la vamos a negociar en enero con lo que nos estarían comiendo otros cuatro meses de aumento salarial".

Desde Aerolíneas Argentinas informaron que la medida consistió en la realización de asambleas en los principales aeropuertos, impidiendo el normal desempeño de tareas

Las reuniones comenzaron a partir de las 7 de la mañana.

El vocero Marcelo Cantón explicó que la paritaria de la compañía "venció el 30 de septiembre pasado" y que la cláusula gatillo "se disparó en mayo pero finalizó en agosto".

Y concluyó: "Punta a punta tuvieron un aumento del 34%. Nuestra interpretación es que regía hasta agosto. Es un texto que no es tan claro. Pero les dijimos que si hay una diferencia sobre eso, que lo discutamos en la paritaria de 2019, que ya debería haber arrancado pero no logramos sentarlos a la mesa".

Macri, enojado con Aerolíneas

El presidente Mauricio Macri pidió hoy “a los gremios de Aerolíneas Argentinas que se sienten a una mesa con la autoridades de la empresa a resolver el conflicto gremial que volvió esta mañana a cancelar decenas de vuelos y señaló que la aerolínea de bandera debería funcionar “sin pedirle plata al Estado ni “a los argentinos porque, dijo, “la potencia que tiene el turismo en términos del desarrollo futuro de nuestro país .

Macri hizo estas declaraciones en la inauguración de un hotel cinco estrellas de la cadena Hilton en el complejo Pilar Golf Club, donde instó a sindicalistas y funcionarios a trabajar “juntos para que la empresa pueda desarrollarse sin depender de aportes estatales.

Temas relacionados
Más noticias de Aerolíneas Argentinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés