Aerolíneas Argentinas podrá contratar personal extranjero para reparar sus aviones

Se trata de una excepción que permitirá no aplicar la Ley Nº 18.875 de "Contrate Nacional", que prevé reserva de mercado y trato preferencial para empresas locales.

El Gobierno autorizó este viernes a Aerolíneas Argentinas a contratar profesionales extranjeros para la reparación de aviones, "para la operación en tiempo y forma" de sus unidades.

La decisión se tomó a partir de la Resolución 375/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial, en cuyos fundamentos se especifica que "no existen en el mercado local oferentes que reúnan las características requeridas ni que tengan las habilitaciones otorgadas por las autoridades competentes, por lo que existen razones valederas para la contratación internacional".

Según la norma, la aerolínea de bandera requirió que se apruebe "de modo excepcional" la contratación con firmas o profesionales extranjeros, de un servicio de reparación de componentes principales de aeronaves Boeing B737 NG/MAX.

De esta forma, se salta para este caso la Ley de "Contrate Nacional" (18.875), que prevé la protección de las empresas locales, instrumentada por medio de las políticas de reserva de mercado y trato preferencial.

La citada norma abre también, en su artículo 8, la posiblidad de que "sólo en casos excepcionales y aprobados previamente por una resolución del Ministerio competente, en los que se demuestren razones valederas para la licitación o contratación internacional, se pueda contratar la construcción de obras y la provisión de servicios, con empresas que no sean locales".

"No existen en el mercado local oferentes que reúnan las características requeridas ni que tengan las habilitaciones otorgadas por las autoridades competentes, por lo que existen razones valederas para la contratación internacional".

Siguiendo lo dispuesto por ese articulado, la cartera que encabeza Guillermo Dietrich autorizó entonces el pedido de Aerolíneas para "disponer la contratación con firmas o profesionales extranjeros, para disponer de dichos componentes para la operación de sus aeronaves en tiempo y forma para alcanzar los más altos niveles de seguridad".

Según lo dispuesto, los profesionales a contratar deberán contar con las certificaciones y las habilitaciones provistas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Federal Aviation Administration (FAA, de Estados Unidos) y la European Union Aviation Safety Agency (EASA).

Tags relacionados