Aerolíneas Argentinas: hubo acuerdo y se levantó el paro previsto para el fin de semana

Tras una reunión en la Secretaría de Trabajo que duró casi cuatro horas, se logró destrabar el conflicto y evitar la medida de fuerza que los pilotos iban a llevar adelante sábado y domingo. 

Los sindicatos de pilotos de las estatales Aerolíneas Argentinas y su filial Austral confirmaron esta noche el levantamiento del paro previsto para el fin de semana, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno.

Al cabo de dos audiencias de conciliación en la Secretaría de Trabajo, la primera al mediodía -que fracasó- y la segunda desde las 18, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informó que recibirán una propuesta de parte de la empresa el próximo lunes.

"Por primera vez en las negociaciones, la empresa ha revertido su postura intransigente (saliendo del 0%) y comenzó a entablar un diálogo tendiente a avanzar a un principio de entendimiento 11 meses después del vencimiento de la paritaria", expresó el gremio a través de un comunicado.

El comunicado  

En esa línea, APLA informó que el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, se comprometió a que el próximo lunes 7/10 se presentará formalmente la propuesta empresaria para llegar a un acuerdo que solucione la situación de alta conflictividad generada".

Durante los últimos días, tanto Mauricio Macri como el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se manifestaron en contra de la medida de fuerza. El Presidente dijo que el paro era “político" en alusión a la cercanía de Biró con el kirchnerismo. Por su parte, Fernández dijo que los pilotos tenían razón en su reclamo pero igualmente les había pedido que no perjudiquen a los usuarios.

Los gremios aeronáuticos denuncian que las negociaciones convencionales “están atascadas y congeladas desde marzo último, cuando se celebró el último acuerdo. La paritaria anual aeronáutica se extiende entre septiembre e igual mes del otro año y, según los principales referentes, la empresa adeuda un semestre de mejora salarial.

El lunes o martes próximo concurrirán a negociar paritarias los sindicatos aeronáuticos UPSA, que lidera Raúl Fernández, y APTA (técnicos), de Ricardo Cirielli, quienes postergaron las medidas de fuerza a la espera de “los resultados de ese diálogo .

Temas relacionados
Más noticias de Aerolíneas Argentinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés