Aerolínea Sol: los trabajadores pidieron la intervención del Estado y habrá una nueva audiencia el próximo lunes

La reunión en la cartera laboral entre los trabajadores y los directivos de la aerolínea finalizó sin soluciones. La empresa dejó de volar por "inviabilidad económica" tras la rescisión de un acuerdo con Aerolíneas Argentinas, que le aseguraba un millón de pesos diarios.

Las negociaciones por el  conflicto de la empresa aérea Sol, por la reincorporación de 300  despedidos, pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 14:30, tras fracasar hoy las tratativas entre la compañía y  los gremios aeronáuticos.

El Ministerio de Trabajo intimó a la empresa a reincorporar al  personal al sostener que los telegramas de despidos son ilegales y  los gremios denunciaron que la compañía siguió vendiendo pasajes  hasta el jueves, dejó varados a pasajeros y a parte del personal  en Paraguay y Uruguay.

La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) anticipó que durante el fin de semana “no habrá medidas de fuerza que perjudiquen a otras compañías , según informó el secretario gremial de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA),   Alejandro Kogan.

El sindicalista explicó que la cartera laboral ordenó a la empresa anular los despidos ‘porque los fundamentó en un artículo de la ley de quiebras, cuando la compañía ni siquiera está en convocatoria de acreedores, y solamente  alegó problemas financieros para poder operar .

Kogan dijo que los gremios aeronáuticos están “absolutamente en  contra de los despidos y rechazamos el 50 por ciento de indemnización que ofreció la empresa, no porque no nos satisface el número sino que lo que queremos es preservar las fuentes de trabajo .

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Pilotos de de Líneas Aéreas, Pablo Biro, denunció que la empresa “dejó varados a pasajeros y trabajadores en sus bases de Punta del Este, Ciudad del Este y Rosario, al suspender intempestivamente los vuelos, cuando hasta el día anterior estuvo vendiendo pasajes .

Denunció que el gremio “se negó a llevar cuatro aviones de la empresa fuera del país como lo pretendía la compañía y reclamó la intervención del gobierno en la solución del conflicto.

“Si bien entendemos que esta es una situación heredada, entendemos que es el estado tiene que intervenir enérgicamente en el conflicto porque es el que tiene la responsabilidad sobre la política aerocomercial y le pedimos una solución , añadió Biro.

El sindicalista de APLA denunció también que el suspendido acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y Sol, por el cual la empresa dejó de volar “tiene cláusulas reservadas que nosotros no podemos conocer .

Temas relacionados
Más noticias de Jorge Triaca

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés