Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Advierten sobre desequilibrio en cuentas públicas ante creciente carga de intereses

Según un informe de Ecolatina, el Gobierno tiene un doble desafío fiscal: corregir el desequilibrio de las cuentas públicas y obtener fuentes genuinas de financiamiento para reemplazar a la emisión monetaria que se utilizó hasta fines de 2015.

Advierten sobre desequilibrio en cuentas públicas ante creciente carga de intereses

La consultora Ecolatina advirtió hoy que el gobierno debería "corregir el desequilibrio de las cuentas públicas" ante la "creciente" y "constante" carga de intereses que persiste desde la gestión del kirchnerismo.

En 2016, señaló un informe de la consultora, "el déficit primario creció 0,6 puntos porcentuales como porcentaje del PBI (llegó a 4,3% del producto) y para este año la reducción del rojo sería marginal" de menos 4,2% del PBI, de acuerdo a la meta oficial.

Ante ello, calculó con que "el sendero descendente comenzaría entonces recién en 2018, con una baja de un punto porcentual por año".

Ecolatina señaló que "durante el gobierno anterior el déficit primario adquirió una dinámica creciente" pero apuntó que "a contramano de lo que suele suceder en estos casos, la carga de intereses del sector público se mantuvo relativamente constante durante este período".

En ese sentido, explicó que "mientras que entre 2011 y 2015 el rojo primario aumentó más de tres puntos porcentuales en términos del PBI, los intereses pagados netos intra-sector público se mantuvieron en el orden del 1,2% del PBI en el período".

Este resultado, observó, "fue producto del virtual aislamiento que mantuvo el gobierno anterior frente a los mercados de deuda, que lo llevó a financiar el rojo fiscal a través del uso de 'cajas especiales', como la estatización de las AFJP, y, fundamentalmente con emisión monetaria (asistencia del BCRA al Tesoro)".

La consultora opinó que con ese panorama "el desafío fiscal que enfrenta el gobierno es doble. Por un lado, debe corregir el desequilibrio de las cuentas públicas". "Además, tiene que obtener fuentes genuinas de financiamiento para reemplazar a la emisión monetaria (impuesto inflacionario) que se utilizó crecientemente hasta fines de 2015", acotó.

El reporte indicó que "ante la decisión del oficialismo de combatir el alza de precios y buscar otras fuentes de recursos, el costo que antes se financiaba vía inflación (el Tesoro entregaba a cambio de los servicios recibidos pesos que cada vez tenían menor valor) ahora es absorbido por el propio sector público".

De manera directa, estimó, "el financiamiento del rojo fiscal vía emisión de deuda genera lógicamente un mayor peso de los intereses". "En 2016, esta carga sin considerar los pagos intra-sector público, superó los $ 130.000 millones, llegando a representa 1,6% del PBI, esto es 0,2 puntos porcentuales adicionales al nivel del año previo", añadió.

Y, acotó que "esta tendencia se profundizó durante este año: en el primer cuatrimestre más que se duplicó el pago de intereses, pasando de $ 24.830 millones en el acumulado de 2016 a $ 59.640 millones durante este año (+140% i.a.)". P

ero además de los intereses por la nueva deuda emitida, "el gobierno actual debe asumir el costo de la eliminación de las distorsiones del financiamiento de la gestión anterior, esto es la reducción de la inflación", recordó.

Al respecto, señaló que los esfuerzos del Banco Central "por esterilizar el excedente de liquidez de la economía (en el último gobierno kirchnerista, la base monetaria aumentó un punto porcentual en términos del PBI y quedó latente una elevada emisión por pérdidas con el mercado del dólar futuro) derivaron en un importante aumento de la deuda en manos del Central y un fuerte aumento del pago de intereses".

Más notas de tu interés

Comentarios3
Frico Gess
Frico Gess 29/05/2017 04:23:53

Mirá q hay q ser caradura para decir q en 2015 el déficit era menor al 4%!!!

Mario Rodriguez
Mario Rodriguez 28/05/2017 03:42:38

Los 250.000 millones en LEBAC acumulados en 12 años de los K son "un importante aumento de la deuda en manos del Central". Los 1.000.000 millones en LEBAC+Pases del gobierno de Macri en un año y medio no ameritan mención... Imparcial eh.

Letras Opacas
Letras Opacas 28/05/2017 08:19:17

Pasa que después de pasar el billón el sistema del cronista se tilda ....