Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Advierten que se podría “agravar” la situación de Barrick ante nuevas exigencias

La justicia de San Juan ordenó la “inmediata suspensión” de la actividad en la mina Veladero hasta que la empresa cumpla con una serie de condiciones y anunció un allanamiento.

Advierten que se podría “agravar” la situación de Barrick ante nuevas exigencias

El juez penal de San Juan Pablo Oritja advirtió hoy que se puede “agravar” la situación de la empresa Barrick Gold ya que, tras la investigación que ordenó luego de suspender la actividad en la mina Veladero por un derrame de agua cianurada, podría exigir nuevas medidas de seguridad, más allá de las que pidieron las autoridades provinciales.
 

“Se puede agravar la situación de la empresa en tanto que se puedan requerir nuevas obras y requisitos que no han sido exigidos por el Ministerio, pero que hacen a un mejor nivel de seguridad de la explotación”, expresó.


 
En declaraciones a radio Vorterix, el magistrado explicó que “el Tribunal puede solicitar alguna otra obra complementaria que surja de la investigación, no solamente las medidas que ha solicitado minería” y sostuvo que esa situación “puede producir un conflicto entre la empresa y la resolución judicial”. 
 
Ayer, la justicia de San Juan ordenó la “inmediata suspensión” de la actividad en la mina Veladero hasta que la empresa Barrick cumpla con una serie de condiciones y anunció un allanamiento, mientras el Ministerio de Ambiente presentó una denuncia contra la compañía y su titular, Sergio Bergman, dijo que se manejó con “inmunidad e impunidad”. 
 
“Se hizo lugar a un pedido que hizo el Ministerio Público sobre una medida cautelar solicitando que se mantenga la suspensión de las actividades en Veladero hasta tanto se acrediten una serie de requisitos que fueron condicionados por el Ministerio de Minería de la provincia”, explicó hoy Oritja.
 
El juez negó además que haya desoído un reclamo de ambientalistas para frenar las actividades en esa mina, antes del incidente, y aseguró que los únicos pedidos que hubo “fueron resueltos” y que los trabajos en ese lugar “se frenaron dos veces”.

FUENTES: Agencias