Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Presupuesto 2018: con la mitad del gasto indexado ven difícil llegar a la meta de déficit

La consultora Ecolatina advierte que el Gobierno afrontará dificultades a la hora de cumplir el objetivo de disminuir el rojo fiscal. "Reducirlo al 3,2% del PBI luce complejo porque la mitad del gasto ya está indexado", aseguró.

Presupuesto 2018: con la mitad del gasto indexado ven difícil llegar a la meta de déficit

El Gobierno "tendrá dificultades" para cumplir la meta de disminución de déficit fiscal propuesta en el proyecto de ley de Presupuesto enviado la semana pasada por el gobierno al Congreso, según un informe de la consultora Ecolatina, debido a los compromisos de pago asumidos.

Al hacer un análisis de las variables macroeconómicas y fiscales para 2018 contempladas en el proyecto de Presupuesto, el informe consideró que la meta del déficit primario fijada en 3,2 por ciento del PBI luce "complejo" debido a que este año el rojo fiscal será de 4% y la mitad del gasto de 2018 "ya está indexado".

"En un escenario en que los ingresos totales del sector público se mantienen prácticamente estables, la clave para reducir el déficit pasará por ajustar el gasto primario en 1% del PBI. Esto puede parecer sencillo pero en la práctica exige imponer austeridad en la parte flexible del gasto primario del sector público, como subsidios y funcionamiento del estado", concluyó.

Por otro lado, la consultora planteó que el borrador presentado por el Gobierno "vuelve a subestimar la inflación". "La proyección más lejana a nuestras estimaciones y la del mercado es la suba de precios", aseguró. 

De acuerdo a las estimaciones de Ecolatina, la inflación promedio en 2018 "rondará 19%".

"El proyecto oficial prevé una inflación promedio de 15,7% para 2018, que entre puntas se alinearía con la meta oficial del BCRA en torno al 10%", indicó el informe. En cambio, comparó que según sus proyecciones "el año entrante el aumento promedio rondará 19%".

"La decisión de alinear la inflación es correcta, pero si el Gobierno/Banco Central vuelve a subestimar el alza de precios, la estimación de ingresos y gastos del sector público quedará subestimada, quitándole previsibilidad a la Ley de Leyes", señaló.

En cuanto a la pauta de crecimiento económico de 3,5% estimado para 2018 en el proyecto, y para los próximos tres años, Ecolatina remarcó que "de materializarse este escenario, el gobierno conseguiría romper con la maldición de los últimos tres años pares, derivada de la contracción que sufría la actividad en los años posteriores a los electorales (impares)".

"Si bien nuestra estimación de crecimiento se encuentra más cercana al 2%, no hay mayores objeciones respecto de que la economía argentina seguirá en expansión el año entrante", evaluó. En cambio, la consultora afirmó que "hay mayor disenso en torno de las variables nominales proyectadas".

"Por un lado, está la cuestión cambiaria, para la cual el gobierno proyecta un alza de 15,6% del valor promedio del tipo de cambio en 2018, alineada al incremento de precios internos. El aumento del dólar proyectado para el año entrante es algo mayor respecto del alza estimada para este año (+13% vs. un incremento promedio de los precios al consumidor de 24,5%)", precisó.

En ese sentido, consideró que "si bien es cierto que en 2018 el margen para profundizar el atraso cambiario es acotado, el endeudamiento en dólares (para cubrir el déficit) y las elevadas tasas de interés internas (para reducir la inflación) seguirán impulsando (aunque en menor magnitud) la entrada de divisas".