U$D

LUNES 20/05/2019

Advierten que podría duplicarse la recaudación del IVA sin elevar la alícuota

Un informe de Idesa destacó que el Estado se pierde de embolsar más de la mitad del ingreso potencial por el tributo al valor agregado. Cuánto dinero adicional podría recaudar con una "mejor administración fiscal" y qué estrategias recomienda para poder llevarla a cabo.

Advierten que podría duplicarse la recaudación del IVA sin elevar la alícuota

Los ingresos de Nación provenientes de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) podrían duplicarse sin necesidad de elevar la alícuota, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), que remarcó que entre beneficios fiscales y elusión de los contribuyentes el Estado se pierde de embolsar el 53% del potencial del tributo.

Según el estudio, el Estado solamente recauda el 46% de lo que podría llegar a recaudar a través del IVA, debido a que el 47% no llega a las arcas públicas "por elusión o planificación agresiva de los contribuyentes" y el 7% provendría de programas de beneficios fiscales a ciertos sectores con exenciones específicas.

"Estos datos muestran que en función del valor agregado de la economía y la alícuota general que se aplica, al fisco ingresa menos de la mitad de la recaudación potencial", remarcó Idesa, que elaboró su estudio en base a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En otras palabras, según las estimaciones de Idesa, si todos pagaran el impuesto se podría duplicar la recaudación de IVA sin aumentar la alícuota, que es de 21% y constituye una cifra "relativamente alta". Este impuesto constituye el 30% de los ingresos a las cuentas públicas.

Así, Nación actualmente recauda anualmente cerca de $ 1,5 billones, cifra similar a la que deja de embolsar a causa de la planificación legal de una buena parte de los contribuyentes.

El informe destacó que el volumen de ingresos fiscales que no se captan por "impericia" derivan en la creación de "muy malos tributos", como los tributos que cargan al trabajo, al cheque, las retenciones y el "impuesto inflacionario".

$ 440.000 millones menos

En ese sentido, Idesa recalcó que con reducir un tercio la deficiencia en la recaudación del IVA el Estado podría embolsar una cifra equivalente a lo que se espera obtener vía retenciones a las exportaciones durante todo 2019 (unos $ 440.000 millones).

Para ello, el Instituto recomienda simplificar la normativa y modernizar la administración tributaria.

"En este proceso un paso clave es universalizar las facturas electrónicas y masificar los pagos por medios electrónicos", indicó.

Además, el informe apunta que, para maximizar el impacto positivo, la determinación del IVA debería ir junto con la de Ingresos Brutos y las tasas municipales, lo que dotaría de "viabilidad" a la reducción de alícuotas en los tributos locales.

Y concluyó: "Bajo estas condiciones es posible que la determinación del impuesto no la siga haciendo el contribuyente a través de una declaración jurada, sino que sea el fisco quien determine en base a información de compras y ventas el monto que corresponde pagar."

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping