Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Advierten que las ventas con ‘Ahora 12’ y ‘Ahora 18’ cayeron más de 35%

Según un relevamiento difundido por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo la caída fue durante el primer bimestre del año, a raíz del lanzamiento del programa "Precios Transparentes".

Advierten que las ventas con ‘Ahora 12’ y ‘Ahora 18’ cayeron más de 35%

Durante el primer bimestre del año, las operaciones con los programas ‘Ahora 12‘ y ‘Ahora 18‘ cayeron más de 35% interanual, a raíz del lanzamiento del programa ‘Precios Transparentes‘, que ‘derrumbó el consumo‘, se informó hoy. 
 
Los datos surgieron de un relevamiento difundido por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).
 
“La histórica caída estacional de las ventas que se produce durante enero y el lanzamiento del programa ‘Precios Transparentes‘, aparecen como los principales responsables del derrumbe de esos planes estatales de pago en cuotas”, alertó el presidente de la entidad, Miguel Calvete.
 

Según el dirigente, “durante los primeros dos meses del año se produjo un marcado descenso en el uso de Ahora 12 y Ahora 18, repercutiendo negativamente en los niveles de consumo”.
 

De acuerdo con el informe distribuido a la prensa, las operaciones a través de esos programas cayeron un 29,6 % respecto a noviembre y diciembre de 2016, pero la disminución en las ventas llegó al 35,7 si se toma como referencia la medición bimestral interanual.
 
Según INDECOM, “del total de la caída registrada con respecto a los últimos dos meses del año pasado, un 18,2 % se produjo en febrero y un 11,4 en enero, constituyendo la primera caída bimestral desde el inicio de los planes, que fueron lanzados originalmente para incentivar la compra de productos nacionales en cuotas”.
 
Para Calvete, “este comportamiento se debe, por un lado, a la inevitable caída en las ventas que se produce cíclicamente durante enero y, por el otro, a la incertidumbre de los consumidores ante los cambios regulatorios implementados a partir del lanzamiento del plan Precios Transparentes, que entró en vigencia el 1 de febrero”.
 
A su criterio, explicó que “esta costando mucho clarificar este nuevo programa, con lo cual hasta el momento el resultado es una pequeña baja de los precios al contado y un incremento bastante notorio para las operaciones en 12 o más cuotas, superando notablemente los valores que regían hasta el 31 de enero”. 
 
“La gente se viene resistiendo a comprar en cuotas si el precio resulta superior al que se ofrece en efectivo”, enfatizó Calvete.
 
El informe reveló además que la indumentaria fue el rubro más afectado por el derrumbe de ventas, seguido por calzado, marroquinería, materiales para la construcción y colchones. 
 
No obstante, Calvete evaluó que “a pesar de la caída, la proyección indica que durante el próximo semestre podría haber una recuperación de alrededor de diez puntos en las ventas en cuotas, impulsadas fundamentalmente por los planes de pago de hasta 50 meses lanzados a mediados de febrero por el Banco Ciudad y el Banco Nación para la compra de ciertos bienes durables”.
 
Además, el dirigente consideró que “para forjar la recuperación, también ser necesario que el Gobierno ejerza más controles sobre la implementación de Precios Transparentes, que haya más competencia entre los bancos privados para financiar a tasas de interés más bajas y que los precios al contado sigan cayendo‘.
 
El trabajo se llevó a cabo desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero sobre un total de 279 comercios minoristas y shoppings de diferentes rubros, ubicados en avenidas comerciales de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán. 

Más notas de tu interés

Comentarios10
Nestor Palumbo
Nestor Palumbo 02/03/2017 08:53:13

Capaz que la gente se dio cuenta del robo a mano armada que resulta Ahora 12 o 18.

Alberto Perez
Alberto Perez 02/03/2017 06:30:11

Matías no se si mi pareja tiene el termómetro, pero sucede que muchas personas tenían el dinero e igual sacaban en cuotas y ahora que saben cual es el interés si pueden lo hacen en un pago, es solo eso lo que quise compartir

Alberto Perez
Alberto Perez 02/03/2017 05:59:33

Yo se de primera mano por mi pareja que trabaja en un local de calzados, que aumentaron las ventas al contado y en un pago, de zapatos. Ya que muchos tienen el dinero para comprarlo al contado.

Matias Hasta la Victoria
Matias Hasta la Victoria 02/03/2017 06:11:23

listo, su ''pareja'' es termometro de la generalidad del pais. BRAVO!!! Que suerte tiene DON ALBERTO PEREZ (nombres machos si los hay) de contar con los datos de "su pareja"

Alberto Perez
Alberto Perez 02/03/2017 05:56:05

La nota da a entender que es algo malo, pero yo pienso que es una señal positiva. La gente al saber cuanto es realmente interes, decide comprar al contado si tiene el dinero o comprar en menos cuotas.

Roman Quiroga
Roman Quiroga 02/03/2017 05:03:28

Hermoso!! Que lindo es dar buenas noticias!!! El que no tiene para pagar contado hay que liquidarlo!!! Vamos Mauricio campeón del mundo !!

Nestor Palumbo
Nestor Palumbo 02/03/2017 08:58:55

Que, vos nunca te limitaste? Nunca tuviste que pasar del jamón a la mortadela?

Claudio Cossu
Claudio Cossu 02/03/2017 04:25:25

si queres comprar productos de tecnologia al mejor precio entra a www.worldoftech.com.ar , las mejores marcas con factura y garantia, local en microcentro

no es necesario ser genios saber que la gente ve que estan bajando y ahora no se apura en comprar , OTRA BUENA DEL GOBIERNO Y DE LA INTELIGENCIA DE LA GENTE,...................COMERCIANTES CHANTAS !!!

Lisandro Martinez
Lisandro Martinez 02/03/2017 11:33:58

ya era hora... la gente no puede estar presa de un resumen de cuenta y que entre en un circulo vicioso que no puede salir. Ahora señores a poner precios reales y empezar a tratar al cliente como se merece y no como un plazo fijo.