Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Advierten que la vigencia de la “ultraactividad” suma a la conflictividad laboral

Un trabajo de Idesa considera que esa institución, que nomina la vigencia indefinida de los convenios una vez que están vencidos, es, junto con alta la inflación, una de las causas que impiden que los salarios se discutan en paz.

Advierten que la vigencia de la “ultraactividad” suma a la conflictividad laboral

“La conflictividad laboral en la Argentina es mucho más alta que la observada en países desarrollados. Parte del problema se origina en la alta inflación, pero también inciden las vetustas instituciones laborales. Para mejorar la calidad de la negociación colectiva es necesario revisar la ultra-actividad y la representatividad”, dice un informe del Instituto para el Desarrollo Argentino (Idesa).  

El trabajo describe el contexto actual, marcado por la huelga bancaria, las paritarias docentes, las movilizaciones y fractura de la CGT, como indicador de que se ha ingresado en “un nuevo ciclo de agudización de la conflictividad sindical”. Como contraste, señala que “en los países avanzados la intensidad de los conflictos se morigera con un uso más activo e integral de la negociación colectiva”, lo que permite -según Idesa- que de “manera casi permanente se discutan no sólo salarios sino también acciones para mejorar la productividad, para incorporar avances tecnológicos y para adaptar las relaciones laborales a los cambios de la vida moderna”. El documento, recuerda que “en la Argentina, salvo excepciones a nivel de grandes firmas, la negociación es sólo por aumento salarial”.


“Si bien la inflación es la causa inmediata que gatilla las demandas salariales, la degradación de la negociación colectiva responde fundamentalmente al diseño de las instituciones laborales. Un factor clave en este sentido es la ultra-actividad de los convenios colectivos, es decir, la vigencia indefinida de los convenios una vez que están vencidos. Esta regla es la que explica que en la Argentina la mayoría de los convenios colectivos daten de la década de los '70 y '80”, sostiene el trabajo.  

Y cita un un reciente estudio de la OECD, el Employment Outlook 2017, que muestra cómo, sobre una muestra de 24 países desarrollados y de ingresos medio-altos se observa que, “el 70% no tiene ultra-actividad regulada por ley; el 17% tiene la ultra-actividad regulada por ley pero coloca un plazo máximo de vigencia que generalmente no excede los 12 meses del plazo fijado en el convenio y “el 13% tiene ultra-actividad por ley pero se la puede eliminar en la negociación”.

“Estos datos muestran que la ultra-actividad establecida con la rigidez que establece la legislación argentina no está contemplada en ningún país avanzado”, afirma Idesa. 

Según Idesa, en los países desarrollados los convenios colectivos de trabajo se renuevan en promedio cada 21 meses, mientas que en la Argentina se aplican convenios cuyos aspectos medulares fueron definidos hace más de 40 años.

El trabajo de la institución suma otros factores como parte del problema: “La degradación se potencia por la obligatoriedad de que los convenios colectivos sean aplicados por todos los empleadores del sector, aun cuando no pertenezcan a la organización empresaria firmante. En los países avanzados, la extensión de los convenios colectivos sectoriales a los empleadores no afiliados se produce de manera excepcional, a petición de las partes y debiendo demostrar representatividad generalmente superior al 50% de los trabajadores cubiertos por el convenio firmado. Hay tres casos solamente donde la extensión es automática y sin demostración de representatividad como ocurre en la Argentina, que son Francia, Italia y España. No por casualidad son los países con problemas laborales más severos en Europa”.

Más notas de tu interés

Comentarios10
Rosa Lewko
Rosa Lewko 19/02/2018 02:59:01

Buenisima la nota Lastima que los argentinos prefieren ver Tinelli que leer y enterarse como viven los borers en otros paises desarrollados.

Fernando Torres
Fernando Torres 19/02/2018 01:07:40

EL DIARIO BLOQUEA LOS MENSAJES

Fernando Torres
Fernando Torres 19/02/2018 01:06:39

Y SI AJUSTAN LAS EMPRESAS?

Fernando Torres
Fernando Torres 19/02/2018 12:43:02

Deberían prohibir notan tan tendenciosas como estas. Esta demasiado arreglada

Claudio Diaz
Claudio Diaz 18/02/2018 10:12:19

muchachos saquen esa foto que hay gente muerta ya , venegas murio hace rato

ALBERTO GARCIA
ALBERTO GARCIA 18/02/2018 09:30:44

Pregunta esa foto es de ahora o es de los 90. Creo q solo falta el de luz y fuerza, ese q era medio marcho canosa y rodeado de pendejas creo q era algo asi como Lazcano.vauanse Uds reteocen el pais vendidos

Juan Papini
Juan Papini 18/02/2018 09:17:30

Los convenios colectivos "vigentes" son retrógrados, como los sindicalistas. Aprendan de Australia!!!!! Un sindicalista fue el que terminó y aniquiló esas prácticas perversas... Aust. nos supera 20 veces...

Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 18/02/2018 08:35:28

cualquier wscusa con un título llamativo es suficiente para truncar las negociaciones

Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 18/02/2018 08:32:56

cualquier escusa con un título llamativo es escusa suficiente para trincar las negociaciones

Fabian Correa
Fabian Correa 18/02/2018 08:26:57

falso