Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Advierten que la suba de la tasa no ayuda a recuperar el crédito

Un informe de la consultora Ecolatina analizó que la decisión del Banco Central de elevar la tasa de interés coloca como objetivo principal disminuir el alza generalizada de precios, pero que a su vez “es un escollo” para el crédito.

Advierten que la suba de la tasa no ayuda a recuperar el crédito

La consultora Ecolatina sostuvo que la reciente suba de 150 puntos básicos en la tasa de referencia de política monetaria implementado por el Banco Central “prioriza la lucha contra la inflación‘, pero estimó que ‘sería otro escollo para la recuperación del crédito”.

“El alza de tasas prioriza la lucha contra la inflación por sobre la reactivación de la actividad y la necesidad de revertir el creciente atraso cambiario presente en nuestra economía”, afirmó Ecolatina en su informe de coyuntura económica.

Puntualizó que “las señales mixtas que dominaron la economía argentina durante el primer trimestre de 2017 no estuvieron ausentes en el mercado de créditos”.

“Pese a que los préstamos al sector privado en términos reales retomaron la senda positiva en la comparación interanual, el repunte de este mercado se asemejó más a un rebote que a un crecimiento genuino”, afirmó el análisis.

De hecho, precisó que “el stock de créditos, descontada la inflación, se ubicó en los primeros tres meses del año, 5% por debajo del último trimestre de 2015”, y aseguró que “por ende, todavía no se alcanzaron los niveles previos a la gestión (del presidente Mauricio) Macri”.

Asimismo destacó que “las líneas de préstamos que impulsaron la recuperación cambiaron sustancialmente en relación al año pasado”, y remarcó que “el mayor dinamismo se observó en los préstamos hipotecarios que treparon 10% en el primer trimestre, equivalente a un 4,1% tras descontar la suba de la inflación mientras que las demás partidas crecieron por debajo de la misma”.

En tanto, señaló que “el fondeo para consumo e inversión creció sólo 5,3% y 0,7%, respectivamente, lo que representa caídas de 0,9% y 5,3% en términos reales, es decir, considerando la inflación del Indec”.

Al respecto, indicó que “el flojo desempeño de estas dos líneas se profundiza al analizar el comportamiento en moneda local”, ya que subrayó que “el crédito real al consumo cayó 2,5% y para financiar inversiones lo hizo en un 5,5%”.

“Parte de este retroceso obedeció al repunte de la tasa de interés real: más allá de que cayeron los costos nominales del mercado crediticio, lo hicieron a una menor velocidad que la inflación esperada para los próximos doce meses”, concluyó el informe.

Más notas de tu interés

Comentarios2
demian baus
demian baus 17/04/2017 02:09:07

En economía no cuenta cuanto más se sabe, sino cuanto más se acierta ! Lo que parece lógico, por ser una ciencia social y no exacta, carece de sentido. Infinidad de veces hemos visto como la aplición económica ha fallado, esta es una de ellas !

Juan Sagredo San Martin
Juan Sagredo San Martin 17/04/2017 12:04:11

Que es un fraude la opción de comentar pues hice un comentario que no fue del agrado de los cancerberos de El Cronista y no lo publican por exceder de 455 caracteres lo que no es cierto.