PIDEN DESEMBOLSOS PRIVADOS EN INFRAESTRUCTURA

Advierten que la inversión despega pero que no garantiza el crecimiento

El crecimiento de la economía argentina en 2018 "dependerá no de la inversión en general sino de la inversión privada en infraestructura". Así lo indicó la consultora Elypsis en un informe especial, en el que resaltó que la inversión "está despegando" y que la proyección de crecimiento para este año es "el 9%. No obstante, la consultora fundada por Eduardo Levy Yeyati alertó sobre "el fuerte componente importado (de la inversión), que compensa en gran medida su aporte al crecimiento".

Para el año próximo, debería impulsarse "la inversión privada en infraestructura, que tiene mayor derrame doméstico", detalló el trabajo. Además, consideró clave "estimular a la oferta de construcción residencial" y la inversión vía la participación público-privada (PPP).

Elypsis resaltó, además, el "buen dinamismo de la inversión en el comienzo del año". Los principales determinantes de la inversión exhiben una buena performance, señaló el trabajo. Y destacó en ese orden el patentamiento de vehículos pesados vinculado al componente equipos de transporte de la inversión, que crece 38,3% desde principios de año y, sobre todo, las importaciones de bienes de capital, que vienen creciendo desde octubre de 2016 y acumulan una suba del 17,2% en lo que va del año (por caso, maquinaria y equipos de transporte crecen al 15% y 31% interanual, respectivamente).

Además de contribuir a elevar la capacidad y la productividad luego de varios años de baja tasa de inversión (19,4% promedio de 2012/15), cada punto de inversión real contribuye en 0,2% a la demanda doméstica, indicó el informe. Y agregó: "pero el patrón de fuerte dependencia de insumos importados mitiga el efecto inmediato de la inversión en el crecimiento".

En el análisis, Elypsis sostuvo que en el sector de construcción "hay mucha obra pública y poca construcción privada".

"Tomando en cuenta la baja base de comparación respecto de 2016, proyectamos que la construcción crezca 8% empujada por la inversión pública. Pero las altas tasas de interés compiten con el financiamiento de la construcción privada, adicionalmente jaqueada por un costo elevado. Los programas de estímulo a la demanda generan rotación del stock pero poca construcción residencial nueva", puntualizó el trabajo.

Por eso, para la consultora, "la recuperación de la inversión privada como motor de crecimiento en 2018 deberá apoyarse en dos ejes: impulso a la oferta y PPP. Con precios de propiedades que ya se insinúan altos y la lenta pero sostenida profundización del mercado hipotecario, lo más adecuado para impulsar la construcción residencial privada eludiendo burbujas especulativas es la promoción de la oferta, por ejemplo, con créditos blandos para constructores o una reducción de impuestos para la construcción social.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés