Advierten que la inflación se aceleró en la segunda semana de octubre

De acuerdo a la estimación de Elypsis, llegó a 1,1% solamente la semana pasada.

Un día antes de conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que marcará la inflación minorista de septiembre, la consultora Elypsis informó que los precios se aceleraron en la segunda semana de octubre a un 1,1%.

Según su indicador de alta frecuencia, que muchas veces utilizó el Banco Central (BCRA) para determinar la tasa de interés cuando estaba vigente el régimen de metas de inflación, los precios minoristas subieron 1,1% la semana pasada "impulsados por mayores aumentos en alimentos y bebidas".

Con esto, ya acumulan un alza promedio de 2,8% en los primeros 13 días de octubre, informaron en la tarde del martes.

"Desde las elecciones PASO la inflación general fue 11,8% y para octubre continuamos proyectando una inflación general de 4,2%, anticipando cierta aceleración en las cercanías de las elecciones", agregaron en la consultora.

Alimentos y bebidas fue la categoría que más aceleró su ritmo en la última semana: aumentó 1,4%, frente al 0,5% de la semana anterior.

En la categoría alimentos el aumento semanal fue 1,2% y en bebidas, 2,4%. Para todo octubre Elypsis estimó una suba de 3,7% en ese rubro.

En la última semana el 9,2% de los más de 50.000 precios de alimentos y bebidas relevados por Elypsis aumentó su precio, contra 8% la semana anterior.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés