U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Advierten que la caída de actividad profundizará la evasión fiscal

El investigador Oscar Cetrángolo aseguró que la baja en la actividad tendrá impacto sobre la recaudación. Además, puso en duda al cumplimiento del "déficit cero". 

Advierten que la caída de actividad profundizará la evasión fiscal

La distorsión del cálculo en algunas variables del presupuesto es una maniobra habitual, pero Oscar Cetrángolo, investigador y profesor de Finanzas Públicas de la UBA, puso el foco en un supuesto particular del proyecto de ley que pretende alcanzar, el próximo año, el equilibrio primario: la recaudación.  

Según el experto, las elevadas tasas de interés junto con la caída del consumo "hacen más difícil" al control de la evasión, y esto impacta en el cobro de impuestos como Ganancias. En tanto, Cetrángolo aseguró que "la meta fiscal para 2019 es sumamente ambiciosa". 

- En un reciente estudio, aseguró que muchos componentes de la recaudación están sobreestimados en el Presupuesto 2019. ¿Cómo explica esto?

Hay una sobreestimación sobre todo en los impuestos en moneda local, como Ganancias. Es lo que más sorprende. En el mensaje del presupuesto hay una mención muy explicita de que se están suponiendo mejoras administrativas en el control de la evasión, cosa que en momentos de recesión es muy difícil de hacer. En mi experiencia, en épocas recesivas se recauda menos y, teniendo en cuenta estas altas tasas de interés que estamos teniendo, el control de la evasión se debilita aún más. 

- ¿Por qué las tasas altas fomentan la evasión fiscal?

Porque hace las empresas tengan dificultades para financiarse. Están en una situación de recesión con caídas en las ventas y con la imposibilidad de estirar pagos la demora en los impuestos es una forma de financiamiento. Entonces, entra el juego la clásica disyuntiva: es demorar pago de impuestos o despedir gente. Sea como sea, es muy difícil ver mejora del control administrativo.

- Se está hablando de una recesión mayor al 0,5% que pronosticó Hacienda en el presupuesto 2019. ¿Esta subestimación debería impactar en los ingresos del Tesoro?

Sin duda es otro factor que le va a pegar a la recaudación. 

- ¿Al punto de poner en duda alcanzar el "déficit cero"?

Me parece muy difícil la meta. De todos modos, el acuerdo con el Fondo tiene algún tipo de salvaguarda. Y además te podés financiar con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

- Termina siendo un juego más financiero que fiscal...

Es un juego contable totalmente lícito. Lo que se habla en este presupuesto, lo relevante, es tener una ejecución que le permita a la Nación cumplir con las metas con el Fondo y, a partir de esto, poder ir al mercado doméstico y conseguir refinanciar deuda de vencimientos que son importantes. En el 2019, se juega una cuestión más financiera que fiscal. De todo modos, (el déficit cero) me parece una meta sumamente ambiciosa. 

-  En caso que se alcance genuinamente el equilibrio fiscal, ¿es posible mantener una situación superavitaria por más de dos años sin hacer una reforma estructural?

Mira todo el mundo te va a decir que si, pero nadie se va a poner de acuerdo cómo debe ser esa reforma. Esa coincidencia no es una coincidencia al momento de definir. Habrá que ver quién gana las elecciones en 2019 y qué reforma estructural propone.

- ¿Debería estar entras las prioridades de la agenda del próximo gobierno?

La Argentina lo primero que tiene que hacer es empezar a crecer. Es eso, no hay alternativa. Este es un programa muy recesivo. Nosotros pasamos de tener el crecimiento de la economía como objetivo a la recesión como instrumento. Estamos pensando que la recesión va a a ayudarnos a cumplir con la meta fiscal, pero si no abandonamos ese instrumento rápidamente vamos a tener serios problemas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés