Advierten que jubilaciones y pensiones pesarán 57% de la recaudación en 2019

Tras el fallo de la Corte, alertan sobre la sostenibilidad del sistema previsional, era el 33% de la recaudación en 2007 y avanzó a 55% en 2017

Tras el fallo de la Corte Suprema que negó el pedido del Gobierno de utilizar el índice Ripte en vez del Isbic para actualizar el haber inicial para calcular las jubilaciones en un determinado período, un informe destaca que el peso del gasto en jubilaciones y pensiones (contributivas y no contributivas) sobre los recursos tributarios de la nación alcanzará al 57% en 2019, 20 puntos más que una década atrás.

"Mientras que en el año 2007 se destinaba el 33% de la recaudación tributaria nacional para pagar jubilaciones y pensiones (contributivas y no contributivas), diez años más tarde esa cifra llegó al 55% y proyectamos que alcanzará el 57% en año próximo", indica el informe de la consultora Invecq.

"En una década, el gasto para sostener a la clase pasiva pasó de representar un tercio del total de los recursos tributarios nacionales a estar cerca de llegar al 60%. La contrapartida es obvia, mientras mayor sea la porción de impuestos destinados a este fin, menos dinero queda disponible para todo el resto del gasto público: infraestructura, educación, salud, etc.", alertó.

"Más allá de los detalles de este fallo, el debate que vuelve a estar en boga es el de la sostenibilidad del sistema previsional argentino", recuerda el reporte. Muestra que "de un lado de la sociedad se esgrime que los haberes percibidos por los pasivos no llegan a cubrir sus necesidades o no son justos en relación a lo aportado" y "del otro, se hace hincapié en lo caro que ya es el sistema previsional en nuestro país, en la insuficiencia de los recursos provenientes de la clase activa y en la dinámica preocupante que muestra desde hace ya 10 años".

La consultora identificó tres etapas de crecimiento del sistema jubilatorio para los últimos diez años.

Entre 2006/2007 hasta 2013, cuando el peso del sistema previsional creció 10 puntos porcentuales sobre el total de los ingresos tributarios, del 33% al 43%. "Tuvo lugar la primera moratoria que implementó el gobierno kirchnerista y que significó el ingreso al sistema de millones de personas con menos años de aportes que los 30 exigidos por la ley o incluso con ningún registro de aportes", recuerda. Y, a partir de 2009, comenzó a ejercer presión sobre el sistema la fórmula de movilidad previsional, que fue modificada en diciembre de 2017. "Esto significó un incremento sustancial de los gastos, pero que fueron parcialmente compensados por la expropiación de las AFJP y por una presión tributaria que venía en aumento por estos años", dice.

En 2015, cuando el peso subió de 43% a 47% "por la segunda moratoria previsional", ya que calcula que por las moratorias implementadas durante todo el período accedieron a una pensión o jubilación unas 3,4 millones de personas llevando al ratio de cobertura previsional al nivel más alto de todo Latinoamérica.

Desde 2016, por la implementación del programa de Reparación Histórica, el peso habrá subido de 47% a 57% el año próximo. También debido "a menores ingresos tributarios por parte de la Nación como consecuencia de la devolución del 15% de precoparticipación a las provincias y a que una economía estancada en términos de crecimiento de mediano plazo no permitió un mayor despegue de los ingresos", explica.

Tags relacionados
Noticias del día