U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Advierten que el alza del costo de la deuda pone dudas sobre los PPP

Advierten que el alza del costo de la deuda pone dudas sobre los PPP

En medio de los recortes que el gabinete económico prepara de cara al Presupuesto 2019, la obra pública es uno de los sectores que sucumbirá a la tijera estatal en busca de reducir el déficit fiscal, por lo que el Gobierno apuesta a los contratos de Participación Público Privada (PPP) para que esa caída no sea tan abrupta.

El problema no sólo es que para el sector privado los PPP no alcanzan para suplir un recorte que, aseguran, podría ser de más de $ 90.000 millones; sino que los analistas internacionales observan que la inestabilidad económica en la que está sumida la Argentina debilitaría a la herramienta.

Así se desprende de un estudio de Standard & Poors, el cual señala que "existen factores macroeconómicos que podrían afectar los planes originales".

Y abundó: "Argentina continúa presentando déficit presupuestario, y la reciente depreciación del peso argentino llevó al Banco Central a elevar la tasa de interés de referencia del país".

Sin embargo, en el Ministerio de Finanzas entienden que, a diferencia de lo que opina S&P, "el éxito de nuestro primer PPP hace que naturalmente se evalúen nuevos proyectos cuando se trabaje en el presupuesto del año que viene".

En la oficina de PPP, que existe en Finanzas, hay en carpeta 60 proyectos a licitarse durante 2018 y 2019. En los próximos días, se conocerán los ganadores de la primera experiencia de PPP que son los corredores viales, en la que ya hay preadjudicatarios.

Pero a pesar del positivismo que buscan comunicar en el equipo económico respecto de la herramienta, los analistas de S&P señalan que las condiciones externas "pueden tener consecuencias" para los planes de PPPs de Argentina y apunta a que, a pesar que ningún concesionario se retiró de la primera licitación "el costo incremental de la deuda a consecuencia del deterioro de los factores macroeconómicos puede afectar negativamente tanto a los participantes locales como internacionales y su acceso al financiamiento".

Para la calificadora la no deserción se justifica en que el proceso de licitación en sí requiere un tipo de garantía bastante elevada según el cual si el concesionario se retira del proyecto, la misma puede ser ejecutada por el gobierno a modo de compensación.

Otro punto que señalan es el pago de los proyectos, en donde se utilizarán Títulos de Pagos por Inversión (TPIs) y Títulos de Pagos por Disponibilidad (TPDs) para suscribir y pagar la construcción, operación y mantenimiento de los proyectos que se podrán comercializar en el mercado.

Respecto de esto, los analistas entienden que la calidad crediticia de los certificados "sería igual o menor que la calificación soberana de Argentina, dependiendo de la preponderancia relativa de los atributos positivos y negativos del marco y estructura presentados".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés