Advierten que el BCRA debería bajar la tasa y comprar divisas con rapidez

Lo indicó el economista Daniel Artana y explicó que estos movimientos deberían hacerse si el dólar toca el piso inferior de la "zona de no intervención". En la semana el billete perdió más de 40 centavos.

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, sostuvo hoy que si el dólar toca el piso inferior de la "zona de no intervención", el Banco Central debe comprar divisas y bajar la tasa de interés.

La moneda norteamericana volvió a operar con tendencia negativa el viernes y cerró a $38,40, por lo que finalizó la semana con una pérdida acumulada de 45 centavos ante una firme oferta en la city porteña.

 En el sector mayorista, el tipo de cambio cotizó a $37,37 y así se volvió a acercar al límite inferior de "la zona de no intervención" dispuesta por la autoridad monetaria, ubicada durante esa jornada en $37,21.  Artana consideró que si el dólar toca ese piso, el Banco Central debe "bajar rápido la tasa de interés y comprar" divisas.

Señaló que "sería bueno" que el organismo que conduce Guido Sandleris "fortaleciera su posición de reservas propias porque tiene muchas, pero prestadas".

 En diálogo con Radio Mitre, recomendó "buscar una combinación y aprovechar para bajar la tasa de interés" con el fin de contribuir a que "el tipo de cambie se deprecie".  Subrayó además que los límites de la banda de flotación debería ser "más angosta con un piso un poco más alto".

Temas relacionados
Más noticias de FIEL

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés