Advierten que crece el fraude corporativo entre los empleados más jóvenes

Entre las causas, destacan que muchas personas que recién se integran a la vida laboral tienen contratos temporales y salarios bajos. A esto se suma que es más común que los millennials ponen el foco en obtener resultados más inmediatos. Según Kroll, existe una alta correlación entre fraudes con nuevas tecnologías y más delitos cometidos por empleados de la Generación Y

Dentro del mundo corporativo, el número de delitos que involucra a los empleados más jóvenes llamados Generación Y y millennials viene en aumento. Según algunos estudios recientes de la consultora global de seguridad Kroll, los fraudes internos cometidos por personas que están dentro del rango de edad que va de 24 a 36 años nacidos entre 1980 y 1992 representan el 43 por ciento.

"Los miembros de la Generación Y son los que más recientemente se han incorporado a la vida laboral productiva. Son jóvenes, dinámicos y, en general, suelen ser personas que prefieren crear y divertirse en su trabajo antes que encajar en esquemas tradicionales. Varios estudios de psicología laboral señalan que suelen describirse como gente emprendedora, que buscan iniciar negocios propios y no depender de un jefe", destacó Arturo del Castillo, director Ejecutivo Asociado y líder de Servicios Forenses de Kroll para América Latina, con base en México.

La Generación Y o los millennials, de acuerdo con el informe de la consultora, es una de las mejores preparadas de la historia en términos de nivel educativo y acceso a la información. Pero, sin embargo, al llegar al mercado laboral se están encontrando con una gran competencia más de 1700 millones de personas en el mundo forman parte de este grupo generacional y con puestos de trabajo relativamente mal remunerados.

Otro factor que señalan desde la compañía de prevención del fraude es que, además, los miembros de esta generación suelen poner mucho énfasis en los resultados inmediatos, más que en la continuidad y en la visión de largo plazo. "Pareciera que, en general, los miembros de esta generación encuentran difícil aceptar una carrera laboral de largo aliento; buscan respuestas rápidas a sus necesidades presentes", agregó el ejecutivo. Del Castillo también destacó que se trata de una generación que nació en el final de la Guerra Fría, con la promesa de una bonanza económica pero que finalmente se insertó en la vida laboral en un momento de mayor crisis económica. Siete de cada 10 millennials sintieron el impacto de la crisis económica del 2008, según el relevamiento de Kroll.

Una de las características de los millennials es el uso intensivo de tecnología en su vida diaria. Por eso no sorprende que el ciberdelito y los fraudes cometidos a través de nuevas tecnologías vayan en aumento. Según Kroll, existe una alta correlación entre número de fraudes asociados con ciberdelitos e incidencia de fraudes por parte de miembros de la Generación Y.

Hace diez años, el fraude cibernético representaba el 6% de los ilícitos cometidos en contra de las compañías. Hoy en día, los ciberataques en sus diferentes modalidades representan ya el 19% y la tasa de crecimiento de este tipo de ilícitos es la más acelerada.

En Kroll estiman que en 2020 más del 25% de los fraudes que experimenten las compañías estarán asociados con alguna modalidad de ciberataque. Es más: 3 de cada 5 ciberdelitos, detectados por las empresas afectadas y en los que se detectó al autor, se asocian con personas de la generación millennial.

Temas relacionados
Más noticias de fraude

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés