EN EL SENADO CUESTIONAN LA CONCENTRACIÓN DE OPERADORES

Advertencias de usuarios y pequeños empresarios por Ley de Telecomunicaciones

Aseguran que el proyecto afectará a los usuarios. Desde la Afsca Milman denunció al Gobierno mientras Peñafort admitió que podría cambiarse la iniciativa

Asociaciones de consumidores alertaron ayer en el Senado que el proyecto Argentina Digital que impulsa el Gobierno para regular las telecomunicaciones en todo el país significará "una mayor concentración" a favor de las empresas telefónicas e irá en detrimento de los usuarios respecto de las tarifas fijas. En la misma línea, el integrante del directorio de la Afsca por la oposición Gerardo Milman aseguró que con la iniciativa, el kirchnerismo busca "ampliar los negocios de las telefónicas ante la posibilidad de ingresar divisas" al país, en el marco de la restricción externa.
Ante los senadores que analizan el proyecto, Milman reiteró que el canal Telefé pertenece a Telefónica, algo que prohibe la Ley de Medios. Además, dijo que "no es casual que esta iniciativa se haya hecho días antes de la licitación del 4G". "Hubo una pretensión de ampliar los negocios de las telefónicas ante la posibilidad de ingresar divisas", aseguró el ex diputado del GEN.
A su vez, Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de la Argentina, aclaró que el artículo 15 "solo declara servicio público a lo que es el uso y acceso a redes para licenciatarios", y deja el resto como servicios "de interés público". Ese cambio, advirtió, implicará "un retroceso para la telefonía fija ya que permitirá a las empresas disponer aumentos tarifarios que es posible que impacten en el bolsillo de los consumidores".
Otra directora de la Afsca y representante del oficialismo Graciana Peñafort, defendió la iniciativa pero admitió que "tal vez no sea el momento de abrirle" el mercado "a los grandes competidores" y sugirió que el proyecto incluya plazos de espera para el ingreso de determi nados jugadores, para permitir a los pequeños cableoperadores "adecuar sus tecnologías".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés