Aduana fija valores de referencia para evitar subfacturación de exportaciones

Es un mecanismo que se había desarticulado durante la gestión anterior. Se busca combatir la evasión por menor declaración de valores exportados, lo que impacta en la liquidación de divisas y el pago de retenciones 

La Dirección General de Aduanas (DGA) comenzó a establecer valores de referencia para las exportaciones, una medida tomada en el marco de la estrategia del organismo tendiente a mejorar la fiscalización de las operaciones de comercio exterior para evitar las maniobras de subfacturación de las ventas al exterior.

El foco estará puesto en el análisis de diversos complejos productivos e industrias con orientación a la exportación y para ello la DGA, organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se vale de una herramienta admitidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) como instrumento de gestión o control del comercio exterior. 

La DGA ya dio un primer paso en el mercado de la cebolla, a través de la Resolución General 4764/2020 de la AFIP, que establece un valor de exportación de 0,19 dólares por kilo. Es el primer sector alcanzado por la normativa, y se tomó la decisión luego de que las autoridades aduaneras detectaran operaciones a precios hasta tres veces los valores de mercado. 

Según fuentes del organismo, la DGA podrá activar una investigación toda vez que identifique exportaciones pro debajo de los valores de referencia fijados.

La subfacturación de exportaciones cumple un doble propósito en momentos en que rige el control de operaciones en el mercado cambiario. Por un lado, la subfacturación facilita una maniobra de evasión que supone un menor liquidación de divisas. Por otro, genera un perjuicio para el fisco en términos de derechos de exportación, que terminan siendo calculados sobre una base menor.  

Con esta medida, la Dirección General de Aduanas, encabezada por Silvia Traverso, impulsa un giro de 180 grados respecto de la política aduanera desplegado por el gobierno anterior. 

Durante la gestión de Cambiemos se eliminaron todos los valores referenciales, indicaron fuentes de la Aduana, es decir, los precios mínimos de exportación y referencia fijada por el organismo para las exportaciones.

En diciembre de 2015 había más de 1100 productos específicos con valores referenciales, que abarcaban a un universo de casi 900 posiciones arancelarias. El gobierno anterior impulsó una paulatina desarticulación de este instrumento, hasta que en noviembre de 2017 la norma que permitía la determinación de valores de referencia fue derogada. 

 

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés