Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Adrián Werthein sobre rol de empresarios: "Deberíamos haber sido menos permisivos"

El presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) habló sobre la corrupción, pidió al sector asumir su "responsabilidad" y respaldar a Macri

por  JORGE SOSA

Editor jefe de cronista.com
0

Adrián Werthein junto al embajador de EE.UU. Noah Mamet

Adrián Werthein junto al embajador de EE.UU. Noah Mamet

La amplia concurrencia en el hotel Alvear pudo preanunciar que no iba a ser un almuerzo más. El invitado de honor era el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, pero el discurso de presentación no fue solo una presentación: el empresario Adrián Werthein, nuevo presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), se despachó con una llamativa autocrítica sobre el rol de los empresarios en la década kirchnerista.

Tras aclarar que no se sentía a la par de "un Fariña, un Elaskar o un Báez", Werthein -quien tomó la posta en la entidad en reemplazo de Eduardo Eurnekian- sentenció: "Deberíamos haber sido menos permisivos".

"Preferimos decir emprendedores porque nos parece que empresarios no suena bien. Creemos que el silencio nos protege. Pero nosotros somos fruto de nuestro trabajo, yo no me siento como esos señores (por los procesados por la Justicia). Tenemos que tener la frente alta", se quejó.
El auditorio ya había arrancado con el tartare de salmón ahumado y palta presentado para la entrada, pero Werthein eligió una entrada más fuerte. "Deberíamos haber sido menos permisivos. Fuimos indolentes y hasta conniventes. Terminamos yendo por un camino que trajo malos resultados", enfatizó.

Y enseguida aclaró que "tenemos que aprovechar este momento" para lo cual aconsejó "estar todos juntos" y apoyar las propuestas de la gestión de Mauricio Macri.
En una mesa cercana lo miraban el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el de Producción, Francisco Cabrera y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. También Jorge Brito, dueño del banco Macro, entre varios titulares de entidades y compañías, como el ex titular de la UIA, Héctor Méndez.

Al pedir ese ‘apoyo’ a Macri, Werthein -quien además de tener sintonía con el actual gobierno tuvo también buena relación con el ex candidato Daniel Scioli- afirmó que "ahora en la foto predominan los curriculum, mientras que antes predominaban los prontuarios. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad", expresó el directivo.

Y agregó: "Si tenemos diferencias hay que plantearlas responsablemente".
Llamó también a impulsar el empleo. Y exigió que se deben "buscar ideas innovadoras" si hay que ajustar en algún sector de la empresa para poder afrontar la situación sin afectar los empleos.
"¿Le podemos pedir magia a la administración Macri? Esta es la herencia y nosotros tenemos que ayudar", fue la pregunta final con autorespuesta.

Más prudente con la situación local, el embajador Mamet re conoció que, a nivel global, la corrupción y el fraude son temas que importan mucho a la gente, y que hay un estado de insatisfacción en muchos países con las estructuras políticas.
"Es un tiempo emocionante y necesitamos una Argentina fuerte y exitosa", cerró.