Adelantan subas en consumo masivo por devaluación y futuros congelamientos

Las empresas comenzaron a rearmar las listas que el lunes empezarán a llegar a distribuidores y comercios adelantándose a un posible acuerdo de precios y ajustando la diferencia con el contado con liquidación.

Las empresas de consumo masivo se preparan para lo que entienden que puede llegar a ser la transición, tanto en el caso de que haya una segunda vuelta electoral como que el lunes se inicie el traspaso a una nueva administración.

La brecha cada vez más amplia entre la cotización del dólar y el contado con liquidación, y un posible pacto social que incluya un congelamiento en los precios pusieron en alerta a las compañías de alimentos y productos de limpieza que empezaron a rearmar las listas pensando en el próximo lunes.

"Hay aumentos que van desde 4% a 10%" explicaron varias compañías que suelen colmar las góndolas de los supermercados con sus productos. "Las que más ajustarán son aquellas que tienen mucho componente dólar en el producto, ya sea por insumos o por el uso de servicios", agregó una de las fuentes consultadas.

Pero otros sectores esperan subas mayores. "Las listas se ajustarán más cerca al 15% porque las empresas buscarán adelantar los aumentos porque hay preocupación por una nueva escapada del dólar y un posible congelamiento vía el acuerdo de precios y salarios" al que hace referencia el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Desde el Gobierno, que días atrás a través del ministro de Producción, Dante Sica, había señalado que el anuncio de pacto social que propone Alberto Fernández era el culpable de la aceleración de precios, señalaron a este diario que se está haciendo un "seguimiento" de valores de los productos de consumo masivo.

El seguimiento de las listas de precios no sólo tiene que ver con cómo se podría despertar el mercado el próximo lunes sino con que el martes 29 de octubre vence el programa Productos Esenciales y la intención oficial es sentarse a negociar con las empresas para prorrogarlos, previo un ajuste de los valores.

La cotización que genera más expectativa entre los empresarios es la del dólar. En especial, la diferencia cada vez más amplia ente la cotización con cepo -de las pantallas en las casas de cambio- y la libre -contado con liquidación-. Al cierre del mercado cambiario la diferencia entre uno y otro era de 20%, por lo que cada vez más los valores se empiezan a asociar a los valores del contado con liquidación que ayer cerró a $ 76,94, dieciséis pesos más que el valor del dólar Banco Nación.

Entre los economistas circula la sensación cada vez más certera de que puede haber una situación similar a la salida del cepo que llevó adelante Alfonso Prat Gay en una de las primeras medidas de la administra de Mauricio Macri. El entonces ministro de Hacienda aseguraba que ya se había realizado el pass through y los precios ajustaban al valor del paralelo ($16) y no del oficial ($9,50). Quitaron la restricción y los productos ajustaron y dieron inicio al primer golpe inflacionario de la era Cambiemos.

Temas relacionados
Más noticias de Frente de Todos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés