Adelantan beneficios a textiles y calzado por la caída del consumo

Adelantan la suba del mínimo no imponible de contribuciones patronales a $ 12.000 para los sectores alcanzados. Quieren volcar $ 2500 millones en diciembre con una Semana de la Moda, con descuentos y cuotas.

El Gobierno anunció hoy un paquete de medidas para incentivar el consumo y aliviar la carga tributaria y financiera de la industria textil, de confección, calzado e indumentaria, de forma de incrementar la actividad sectorial.

El anuncio se lo formularon a empresarios del sector el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Los funcionarios se reunieron en la Casa Rosada con el titular de la UIA, Miguel Acevedo; Claudio Drescher (CIAI); Luis Tendlarz (FITA), Sergio Panossian (SIC); Hugo Benitez (AOT) y José Minaberrigaray (SETIA), entre otros.

Con la semana de la moda se esperan ventas por $ 2500 millones, y el plan de tres cuotas implicará un gasto del Estado de $ 150 millones

“El sector textil, de calzado y de marroquinería es fundamental para la estructura productiva de la Argentina y queremos acompañarlo en esta coyuntura", dijo Sica. “El conjunto de medidas que estamos presentando contribuyen a mejorar la productividad sistémica de una industria con importantes oportunidades de crecimiento , agregó el ministro.

Las medidas acordadas, que ya habían sido anticipadas por El Cronista, incluyen:

  •  Adelanto del Mínimo No Imponible (MNI): Mediante un decreto se adelantará el descuento de $ 12.000 de la base imponible del cálculo de las alícuotas de aportes patronales. Se va a implementar para los salarios de Noviembre 2018 (devengados en Diciembre 2018), hasta los salarios de Diciembre 2019, explicó Producción.

Al sector le corresponde aplicar, a partir de diciembre de 2018, un MNI de $ 12.000 en vez de $2400 vigente para este año (2018). A partir de 2019 el MNI se ajustará por inflación. Producción indicó que la medida beneficiará directamente a 126 mil empleos formales distribuidos en 8000 empresas presentes en las provincias.

  • Semana de la moda: Incentivo al consumo: se realizará del 6 al 9 de Diciembre del 2018. Durante esa semana los consumidores podrán comprar en tres cuotas sin interés en más de 38.000 comercios en todo el país. Además se podrán encontrar productos con hasta un 35% de descuentos de los comercios y los bancos.

Durante la Semana de la Moda se estiman ventas por $ 2500 millones. El esfuerzo que hace el Estado para que los comercios puedan ofrecer tres cuotas sin interés es de alrededor de $150 millones.

  • Descuento de cheques a tasa final de 38%: Estas medidas se suman a la línea de de descuento de cheques para capital de trabajo por $22.000 millones anunciada recientemente. De esta línea participa tanto los bancos públicos con una tasa final del 38% y un plazo de hasta 90 días, como los bancos privados con una tasa final de 45%; (Banco Francés, Santander, HSBC, Patagonia, Supervielle, Macro, Galicia, y Credicoop). La línea tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de 2019.

 

  • Mesa sectorial de discuión. Además -informó Producción- se avanzará en una mesa de trabajo sectorial para abordar los temas estructurales del sector tales como la situación laboral, donde se analizarán los convenios colectivos de trabajo buscando mejorar la formalidad; la mejora de la calidad, se trabajarán temas vinculados a la tecnología, productos, materia prima y diseño, y la trazabilidad con el objetivo de mejorar la formalidad del sector.

 

Temas relacionados
Más noticias de textiles

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés