Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Acusan al presidente de Casación de intentar trabar la denuncia de Nisman

Alejandro Slokar adelantó para mañana un plenario previsto para dentro de una semana. Algunos jueces sostienen que así intenta bloquear la reapertura de la denuncia contra Cristina Kirchner. Un diputado del PRO lo denunció penalmente.

El fiscal Alberto Nisman falleció el 18 de enero de 2015

El fiscal Alberto Nisman falleció el 18 de enero de 2015

El juez Alejandro Slokar es el presidente de la Cámara Nacional de Casación, el máximo tribunal penal del país. Hoy mismo adelantó para mañana un plenario previsto originalmente para el próximo martes para definir las autoridades de la Cámara y sus salas. En los Tribunales, en off, algunos lo acusaron de intentar con eso enterrar toda posibilidad de reapertura de la denuncia que había presentado Alberto Nisman contra la entonces presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento en la investigación del atentado contra la AMIA. Pero otros aseguran que eso es falso porque los eventuales cambios no regirían sobre esa causa. El diputado del PRO Waldo Wolff, en tanto, denunció penalmente a Slokar.

En el plenario de mañana, convocado para las 10 de la mañana, se definirá qué jueces quedarán a cargo de la presidencia, la vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda de la Cámara de Casación, cómo quedarán constituidas cada una de las cuatro salas y quién las presidirá.

Algunos jueces que integran la Cámara de Casación denunciaron, off the record y citados por distintas agencias de noticias, que el objetivo del plenario es finalizar las subrogancias de los jueces Mariano Boirinsky y Gustavo Hornos en la Sala I, que había convocado a una audiencia el 19 de diciembre para definir si rabre o no la denuncia de Nisman.

Sin embargo, fuentes judiciales vinculadas con la convocatoria del plenario rechazaron esa acusación y aseguraron que “las decisiones que se tomen sobre la integración de las distintas salas regirán a futuro, por lo que no habrá cambios en las causas donde las salas ya estén integradas”. “No hay forma de cambiar a Hornos y a Borinsky de cara a la audiencia por la denuncia de Nisman ya que por reglamento quedan confirmados para intervenir en ese expediente a partir de la fijación de la fecha audiencia y no de la realización de la misma”, añadieron las fuentes citadas por Télam.

En medio de los cruces, el diputado del PRO Waldo Wolff presentó una denuncia en la Justicia contra Slokar por delitos que van de “abuso de autoridad” hasta “cohecho y prevaricato”. En su presentación, el legislador sostuvo que el presidente de Casación, “deshonrando el cargo público con el que fuera investido, ha llevado a cabo conductas impropias para un funcionario”. Wolff, que no descartó que “con el devenir de la investigación pudieran surgir otros autores y/o partícipes”, pidió investigar las “versiones periodísticas” que “dan cuenta de maniobras espurias cometidas” supuestamente para “frenar la reapertura de la denuncia” que hizo Nisman antes de morir.

Fuente: agencias y Cronista.com