Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Acusado por mal desempeño, el juez Freiler se defendió en Magistratura

Dijo que las denuncias en su contra son políticas y que está "en juego la independencia del Poder Judicial". Podría ser llevado a un jury, apuntado por su aumento patrimonial

Acusado por mal desempeño, el juez Freiler se defendió en Magistratura

El camarista federal Eduardo Freiler se presentó ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, donde rechazó los cargos que se le imputan por irregularidades en el ejercicio de sus funciones y denunció la existencia de un "dispositivo de disciplinamiento" contra los jueces que "pone en peligro su independencia". Freiler es acusado por mal desempeño y, si prospera la investigación en Magistratura, podría ser llevado a juicio político.

"Está muy en juego la independencia del Poder Judicial. Hay un dispositivo de disciplinamiento para que ningún juez levante voces altisonantes contra lo que le convenga a un Gobierno de turno", enfatizó el magistrado, quien además alertó acerca de una etapa de "post-Justicia", en caso de que se avance sobre la competencia investigativa.

Freiler estimó también que el "verdadero objetivo" de las denuncias en su contra era político, tras advertir que pretenden apartarlo de la causa Hotesur y la investigación iniciada por la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El integrante de la Sala I de la Cámara Federal porteña advirtió sobre la posibilidad de que se cometan "actos delictivos y hasta inconstitucionales" por la investigación de su patrimonio, violando el secreto bancario y bursátil, a la vez que señaló que "están afirmando cuestiones falsas" respecto de los cargos que se le imputan. Freiler había denunciado penalmente a los consejeros Pablo Tonelli, Adriana Donato y Miguel Piedecasas por la comisión de presuntos delitos en las investigaciones.

"Acá hay algo más que un error. Hay una intención muy clara de tomar algunas cuestiones y hacerlas como dudosas y mentirosas de mi parte", sostuvo Freiler durante su exposición de alrededor de una hora ante los miembros de la Comisión que preside Tonelli, diputado nacional del PRO. En ese sentido, el legislador rechazó esas acusaciones al término de la exposición del camarista: "Nosotros no investigamos delitos, ni causas, sino que investigamos la conducta de los jueces".

Previo a la exposición ante los integrantes del órgano contralor de los jueces, Freiler había presentado un escrito de descargo para rechazar las acusaciones por presunto mal desempeño en el ejercicio de sus funciones que contiene, según dijo, detalles respecto de su situación patrimonial. Además de los citados previamente se encontraban el presidente del bloque radical en el Senado, Ängel Rozas; los jueces Luis Cabral y Leónidas Moldes; y el abogado Jorge Candis; entre otros.

Ante la única consulta respecto de su situación patrimonial formulada por Rosas, Freiler remitió al escrito presentado, el que deberá ser analizado ahora por la comisión. Sin embargo, acusó a la comisión de ignorar las sentencias judiciales y el principio de "cosa juzgada" respecto de causas que habían sido abiertas respecto de su patrimonio. Y añadió que la comisión "está investigando algo anticonstitucional" porque actúa como "un organismo revisor de una causa judicial".