Acuerdo entre Larreta y Kicillof para endurecer la cuarentena si empeoran los datos

Así lo anunciaron en una conferencia conjunta tras mantener un encuentro en La Plata. Acordaron también comenzar a medir con los mismos parámetros los datos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof acordaron hoy que darán marcha atrás con las medidas de flexibilización de la cuarentena si empeora el registro de una serie de datos que, anunciaron, comenzarán a medir en conjunto la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Así lo dieron a conocer el jefe de Gobierno y el gobernador en conferencia de prensa tras mantener una reunión esta tarde en La Plata. 

"Si la evolución de los datos sigue confirmando la preocupación que tenemos no hay duda de que en algún momento vamos a tener que tomar medidas mucho más estrictas", afirmó Rodríguez Larreta, el primero en tomar la palabra.

El alcalde porteño sostuvo que es "muy importante" que ambos distritos trabajen en forma coordinada, pero alcaró que "no quiere decir que las medidas que se tomen de un lado y otro sean exactametne iguales".

"Estamos viendo con mucha preocupación la evolución de los datos", indicó. Según reveló, la mayor parte del encuentro de esta tarde se utilizó para analizar una serie de indicadores que comenzarán a trabajar en conjunto con la provincia de Buenos Aires.

Además, afirmó que hoy el énfasis esta puesto en el control del tranporte público y los vehículos que transitan de un lado a otro de los distritos. 

A su turno, Kicillof realizó declaraciones en el mismo sentido: "Si esto sigue así, indefectiblemente va a haber que endurecer las medidas".

"Los datos han empeorado y eso nos preocupa", reconoció el gobernador, quien agregó que se armó una "mesa técnica" donde confeccionarán un "indcador compuesto por varios elementos como la utilziación de camas, la movilidad social, la evolución de los contagios y la mortalidad".

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires acordaron también que este fin de semana se trabajará para profundizar los controles en el transporte público de cara a garantizar que solo sean utilizados por trabajadores esenciales.

Del encuentro también participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, los ministros de Salud porteño, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollán, y el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni.

Test negativo

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires arribó por la tarde al edificio del a gobernación bonaerense tras dar a conocer que el segundo test que se le practicó para detectar coronavirus dio negativo. Rodríguez Larreta había sido parte del almuerzo que encabezó hace una semana María Eugenia Vidal, quien sí dio positivo.

Rodríguez Larreta llega al encuentro en la capital bonaerense con el triunfo de la batalla de los runners. Ni los dardos mediáticos, ni los reclamos privados consiguieron que de marcha atrás con la medida. En cambio, se acordó entre Nación, Provincia y Ciudad reforzar los controles en el transporte público, especialmente los trenes.

Desde hoy solo pueden circular en transporte público personal de áreas esenciales que cuenten con el permiso y el código QR correspondiente que brinda la app CuidAR. Para esto, se acordó un nuevo despliegue de fuerzas de seguridad para controlar y evitar las aglomeraciones.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés