Acuerdo con los buitres: Heller calificó de “ruinoso e inaceptable el proyecto oficial

El diputado aseguró que el 7% que no ingresó a los canjes anteriores nunca tuvo la intención de negociar y presentó un proyecto donde propone retomar los términos del canje 2005

El diputado nacional por el Partido Solidario, Carlos Heller, presentó hoy ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas de la Cámara Baja un dictamen en el que postula pagarle a los holdouts “lo mismo que recibieron los acreedores que ingresaron en el canje de 2005”. Al mismo tiempo, sostuvo que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner nunca se opuso a pagarle, y que “endeudarse no es malo en sí mismo”.

Heller, quien es vicepresidente primero de la Comisión de Finanzas de Diputados, señaló que el proyecto del Gobierno “es ruinoso e inaceptable” y presentó una propuesta por el lado de la minoría (dictamen de minoría) donde considera que hay que retomar el primer canje: “La idea es pagarle a los fondos buitre lo mismo que hubieran cobrado si hubieran entrado en el 2005, con todos los cupones que se devengaron desde el 2005 hasta la actualidad” explicó el legislador en su exposición ante el plenario de las comisiones que se reunieron hoy.

El diputado sostuvo que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “nunca se opuso a pagarle” a los fondos que se negaron a ingresar a los canjes de 2005 y 2010.  “Cuando se abrió el canje 2005 era para el 100% de los acreedores y entraron los que quisieron entrar. Cuando se reabrió en el 2010, era para todos los que no habían entrado cinco años antes”, subrayó.

A la vez, aclaró que “endeudarse no es malo en sí mismo”, si no que se trata de definir “con quién y para qué se asumen compromisos financieros”. “Una cosa es tomar deuda con organismos financieros internacionales o con Estados para desarrollar proyectos de infraestructura, proyectos que hacen al desarrollo nacional. Otra es abrir libremente el país a la entrada de capitales que vienen si hay bajos salarios y otras desregulaciones laborales” enfatizó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés