Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Acuerdo con gobernadores por Ganancias: se compensará a provincias

La diferencia fiscal que generará el nuevo proyecto se cubrirá con aportes del tesoro (ATN). Lo anunciaron los ministros Rogelio Frigerio y Alfonso Prat-Gay, junto a los mandatarios provinciales. Destacan la "vuelta a la gobernabilidad”.

Acuerdo con gobernadores por Ganancias: se compensará a provincias

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció esta tarde que el Gobierno llegó a “un acuerdo‘ con los gobernadores sobre el proyecto de reforma del  impuesto a las Ganancias y dijo que espera que la iniciativa sea aprobada mañana en el Senado y el jueves en la Cámara baja.

Una de las claves de la fumata con los mandatarios provinciales es que la diferencia fiscal que generará a las provincias el nuevo proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias de acuerdo a lo estipulado en el Presupuesto 2017 “va a ser cubierta con una parte de los (Aportes del Tesoro Nacional ) ATN que se financia con el “propio tributo”.

Prat Gay recordó que del proyecto original de Cambiemos, donde el déficit que se generaba por la reforma, en coherencia con el Presupuesto aprobado, era de 27 mil millones de pesos (que se transformó en 90 mil millones con el que logró media sanción en Diputados, aclaró), se pasó, con este nuevo proyecto consensuado con la CGT y los gobernadores, a un déficit de alrededor 34 mil millones de pesos. "Menos que el proyecto que tiene media sanción, un poco más que nuestro proyecto original", advirtió.
 

El economista explicó que de “esos 7 mil millones de impacto fiscal adicional, la mitad le corresponde a las provincias y esa mitad la Nación la va a cubrir con una decisión transitoria en 2017, de una distribución automática de una parte de los ATN  que administra la Nación‘.

“El compromiso del presiente Mauricio Macri es mantener la palabra a los gobernadores de que ese acuerdo de 27 mil millones de pesos no tendrá ninguna modificación de tipo financiero para cada provincia”, subrayó

En conferencia de prensa en la Casa Rosada tras mantener una reunión con los gobernadores, el funcionario precisó que una de las principales fuentes de financiamiento del proyecto de modificación del tributo va a ser a través “del impuesto al juego”, con el que pretenden recaudar “6 mil millones de pesos”.

Frigerio también puntualizó que hoy van a intentar conformar “la Comisión de Presupuesto del Senado y despachar el proyecto para que sea tratado en el Senado el día de mañana, y que esa media sanción se convierta en ley en la Cámara de Diputados el día jueves”.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, junto al ministro  de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y los gobernadores de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti; San Juan, Sergio Uñac, y el de Mendoza, Alfredo Cornejo, el funcionario nacional señaló que en el texto consensuado con los gobernadores se volvió a establecer el “impuesto al juego”, que se había reducido en el proyecto que fue sancionado en Diputados por la oposición.
   
‘Básicamente, restablecimos el impuesto al juego, en la propuesta original -del Gobierno- recaudaba más de 6.000 millones de pesos, pero en Diputados se había reducido a 600 millones. En  la discusión con los gobernadores volvimos a imponer (el impuesto) y acercamos mucho el costo de la propuesta al establecido inicialmente en el Presupuesto”, resaltó Frigerio.
 

“Hemos llegado a un acuerdo, como consecuencia, hay menos gente que tributará  impuestos, pero no pudimos bajar la alícuota todo lo que hubiéramos querido, la frazada es corta, y nosotros hemos tenido la discusión desde una posición de minoría en ambas cámaras‘, afirmó Prat Gay.
   
A su turno, el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, agradeció al Gobierno “el acuerdo” alcanzado con las centrales obreras.
   
El encuentro se realizó en el Salón de los Escudos, en presencia de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Prat Gay; el coordinador del Gabinete Económico, Mario Quintana;  el titular de la AFIP, Alberto Abad; y el secretario de Interior,  Sebastián García De Luca.
   
A la reunión asistieron los mandatarios de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Catamarca, Lucía Corpacci;de Chaco, Domingo Peppo; de Chubut, Mario Das Neves; de Córdoba, Schiaretti; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Sergio Casas; de Mendoza, Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Weretilneck; de San Juan; Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Sa ; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y de Tucumán, Juan Manzur; más el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el vicegobernador de Salta, Miguel Isa.

En la conferencia, más allá de las números, abundaron las definiciones políticas. “Volvimos a la gobernabilidad”, advirtieron algunos de los gobernadoes. “Racionalidad”, “previsibilidad”, “respeto a la palabra y a lo votado en el Presupuesto”, fueron otras de las expresiones que poblaron los discursos de funcionarios y mandatarios provinciales. 

Más notas de tu interés

Comentarios5
Ana Massa
Ana Massa 20/12/2016 05:21:17

Concenso significa democracia cosa que con Elisabet no tuvimos y menos con las cuentas de Kici se aprobara pues argentina es todo el pais,dejen de joder no les gusta nada.

Ana Massa
Ana Massa 20/12/2016 05:18:54

Sres. el mamarracho que salio de diputados los gob. se verian perjudicados ni muy muy ni tan tan concenso significa mas democracia asi que PJ -FPD desastre que jamas trataron ganancias ahora si se vera el miercoles sin las cuentas de Kici aprobada.

demian baus
demian baus 20/12/2016 03:29:44

Macri te robaron la llave del bolsillo....para peor. Si bien las retenciones son injustas en los valores actuales, politicamente te dejaste apretar por la lacra sindical y la política residual. O estas haciendo Marketing del esta todo bien ó te perdíste !

jesus jose fava
jesus jose fava 20/12/2016 03:00:50

QUE EMPOMARON A LOS JUBILADOS. CASI IGUAL A UN SOLTERO. ESTAN RELOCOS!!!!!

jesus jose fava
jesus jose fava 20/12/2016 02:58:44

LOS EMPOMARON A JUBILADOS, IGUAL A UN SOLTERO. ESTAN RELOCOS!!!!!