Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Acuerdo con gobernadores: la Nación girará este año más de $37 mil millones a las provincias

Según un informe difundido hoy por el Ministerio del Interior a esa cifra se llegará al sumar los $12.386 millones correspondientes a la cuota de 3% de este año de la devolución de la coparticipación, más a los $24.771 millones del préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, a título de 6% de adelanto.

Acuerdo con gobernadores: la Nación girará este año más de $37 mil millones a las provincias

El Gobierno suscribió hoy con los representantes de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los 37.126 millones de pesos. 

Según un informe difundido hoy por el Ministerio del Interior a esa cifra se llegará este año al sumar los $12.386 millones correspondientes a la cuota de 3% de la devolución de la coparticipación, más a los $24.771 millones del préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), de la Anses, a título de 6% de adelanto. 

De esta forma se cierra una historia que comenzó hace 24 años, con la firma del primer Pacto Fiscal por el que la Nación comenzó a retener los recursos coparticipables a las provincias (15%), para  destinarlos al financiamiento de la transición del sistema previsional, en vistas al futuro régimen de capitalización.  

Cuando, en 2008,  se reestatiza el sistema previsional se cae la razón de ser de la detracción del 15 por ciento de la coparticipación y eso llevó a la Corte, varios años después, a fallar a favor de las tres provincias que habían judicializado la cuestión. Fue en noviembre de 2015, a pocos días de asumir Mauricio Macri.

La situación se hizo más complicada para el gobierno entrante porque la por entonces presidenta Cristina Fernández firmó un decreto para universalizar a todas las provincias la devolución que el máximo tribunal había establecido para sólo tres distritos.  

Así, la administración de Cambiemos comenzó a negociar con los gobernadores los términos de la devolución, hasta firmar en Córdoba el "Acuerdo por el Nuevo Federalismo", por el que se establece la devolución del 15 por ciento de la coparticipación a las provincias en cinco escalas anuales de 3 puntos, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019, con la opción para la provincia que lo solicite de un préstamo de la ANSES a cuenta de los futuros reintegros. 

El  convenio de hoy fue firmado por los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), Alfedo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estetro), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). 
 
 
Además, rubricaron el convenio el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el  vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli. Concurrieron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; el de Córdoba, Juan Schiaretti; y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini. 
 
También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay,  el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el  director de la Anses, Emilio Basavilbaso, 
 
Según el informe de Interior, entre otros puntos, el acuerdo firmado hoy prevé que el monto correspondiente al 3% de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1° de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a  través de ANSES  en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año 2016. 
 
Teniendo en consideración que el 1° de agosto de este año comenzó a hacerse efectiva la reducción de la detracción del 3% de la masa de recursos coparticipables, su restitución se efectivizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, debiendo abonarse la primera de ellas el día 19 de agosto de 2016, la segunda el 20 de septiembre de 2016, la tercera el 20 de octubre de 2016, la cuarta el 18 de noviembre de 2016 y la quinta el 20 de diciembre de 2016.
 
La hoja de ruta de pagos indica  que en 2017 Nación girará 28.340 millones de pesos (6% de devolución de fondos coparticipables) más 14.170 millones de pesos del préstamo (3% de adelanto), lo que redunda en 42.510 millones de pesos en total.
 
 
Para 2018, la devolución alcanzará 46.799 millones de pesos (9% de devolución de coparticipación) más 15.600 millones del préstamo del FGS (3%), lo que suma 62.398 millones de pesos.
 
 
En 2019, Nación girará 65.518 millones (12%) a lo que se suman 16.380 millones de pesos del crédito del FGS (3% de adelanto). En total serán 81.898 millones de pesos.
 
 
Para 2020, la Nación debería girar 85.993 millones de pesos (15%), pero se restarán los 24.771 millones del adelanto de 2016, por lo que el total de fondos girados serán 61.222.