Acuerdo con el FMI: el monto total se incrementa a u$s 57.100 millones

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunciaron la mejora en el monto por u$s 7.000 millones. Además, remarcaron que en materia cambiaria, se intentará que el Gobierno no intervenga ante variaciones en el precio del dólar.   

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunciaron una mejora en el monto total del préstamo pedido meses atrás. La cifra se elevó desde los u$s 50.000 millones iniciales hasta los u$s 57.100 millones.

El anuncio se dio tal cual lo esperado por los expertos de mercado y en la conferencia se remarcó que en política monetaria se adoptó la decisión de establecer "zonas de intervención" por parte del Banco Central. Además destacaron que se reforzarán las ayudas a los sectores más vulnerables de la sociedad.

“En el marco del nuevo acuerdo el gobierno resolvió continuar con la implementación de un conjunto de políticas orientadas al fortalecimiento de la economía argentina. La convergencia más rápida al equilibrio fiscal primario es un paso decisivo hacia la reducción de las necesidades de financiación del gobierno, lo que robustecerá la economía argentina. Tal como está establecido en el Proyecto de Presupuesto 2019 remitido al Congreso, se prevé alcanzar el equilibrio fiscal primario en 2019, un año antes de lo previsto en el anterior acuerdo. Asimismo, en 2020 se alcanzará un superávit primario de 1,0% del PBI , remarcó Dujovne.

En ese sentido el ministro remarcó que “se reforzará el compromiso del Banco Central con la reducción de la inflación. El Banco Central adoptará un régimen de política monetaria más contundente, en el cual se hará un control estricto sobre el crecimiento de los agregados monetarios. Además se mantendrá la libre flotación del tipo de cambio, aunque con intervenciones bajo lineamientos que serán anunciados oportunamente por el BCRA .

Como parte del compromiso presente en el acuerdo inicial de proteger a los sectores más vulnerables, se acordó que el gasto en asistencia social deberá mantenerse por encima 1,2% del PBI, destacaron durante la conferencia de prensa. “Hay que destacar que el acuerdo prevé un incremento de hasta 0,2% del PBI en la asignación presupuestaria para el gasto social de ser necesario , dijo el ministro.

Fondo

Por su parte, Lagarde remarcó que "Argentina ha desarrollado un plan económico fortalecido que apunta a reforzar la confianza y estabilizar la economía. En el centro del nuevo plan se encuentra una política fiscal destinada a fortalecer su posición fiscal y contar con un presupuesto sostenible y adecuadamente financiado, una política monetaria fuerte centrada en la reducción de la inflación, una política de tipo de cambio flotante sin intervención .

En esta línea afirmó: "Un elemento central del plan de las autoridades será alcanzar el equilibrio presupuestario para 2019, un año antes de lo previsto anteriormente, y pasar a un 1 por ciento de superávit primario en 2020. Estos pasos decisivos reducirán las necesidades de financiamiento del gobierno y reducirán el gasto público. La aprobación por parte del Congreso del presupuesto para 2019 será un siguiente paso esencial .

La titular del FMI sostuvo que "la inflación persistentemente alta continúa erosionando las bases de la prosperidad económica en Argentina y la carga de la alta inflación es predominantemente soportada por los más vulnerables de la sociedad . En este sentido destacó que “para enfrentar la inflación, las autoridades cambiarán hacia un régimen de política monetaria más fuerte, más simple y verificable, reemplazando el régimen de metas de inflación con un objetivo de base monetaria. Este nuevo marco contendrá el suministro de dinero y mantendrá los tipos de interés a corto plazo en sus niveles actualmente altos, con el objetivo de reducir las expectativas de inflación y de inflación de forma decisiva y rápida .

El presidente Mauricio Macri señaló ayer que "segundo acuerdo servirá para despejar otras dudas sobre nuestra capacidad de financiamiento y estabilidad de políticas monetarias".

Mercados

Más temprano, la agencia de calificación crediticia  Moody’s remarcó que una parte significativa del financiamiento de Argentina hasta 2019 será respaldado por el  Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Moody’s, esto reducirá sustancialmente la necesidad de  Argentina de acudir a los mercados de capitales internacionales  previo a las elecciones presidenciales que se realizarán en  octubre del próximo año. La firma dijo también que la recesión y los próximos  comicios constituirán un desafío para el país sudamericano en su  propósito de cumplir el objetivo de acelerar los esfuerzos de  consolidación fiscal para alcanzar un equilibrio primario en  2019.

En los mercados aseguran que gran parte del acuerdo es consecuencia del apoyo político no sólo de los países que conforman el Fondo sino de la propia Lagarde, a quien se pudo ver muy contenta el lunes por la noche compartiendo la mesa con Macri y la primera dama Jualiana Awada en la cena de gala donde premiaron al Presidente. "Trabaron una muy buena relación", explico una fuente de la comitiva. Y hasta el propio Macri dijo que "Lagarde se encariño mucho con la Argentina, con nuestra forma de ser, respeta mucho a Nicolás y su equipo".

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés