Acuerdo con el FMI: Macri sumó el apoyo de Rajoy y gestiona un llamado a Trump

El mandatario dialogó por teléfono con su par español quien respaldó las gestiones por un préstamo "stand-by" de "alto acceso" que Argentina realiza ante el organismo multilateral.

Mauricio Macri suma apoyos de cara al acuerdo de asistencia financiera que busca concretar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mandatario dialogó este sábado con su par de España, Mariano Rajoy, y, se supo que el Gobierno gestiona también una comunicación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump.

La conversación con Rajoy, que fue confirmada desde Presidencia, se suma al comunicado que el gobierno español había hecho llegar en la semana al canciller Jorge Faurie, en el que manifestó "todo su respaldo y solidaridad" en el inicio de sus negociaciones con el FMI.

En tanto, la charla con Donald Trump podría concretarse el lunes, según confirmó Cristiano Rattazzi, titular del grupo FCA y uno de los empresarios que participaron del encuentro del viernes con Macri en la Quinta de Olivos.

El Gobierno gestiona una comunicación entre el presidente Macri y Donald Trump.

"Entiendo que iba a hablar con Trump el lunes", sostuvo en diálogo con radio Mitre. Y agregó: "Lo vi a Macri muy comprometido para que todo mejore“.

Además del apoyo de España, el gobierno del presidente Macri recibió en los últimos días los respaldos de Brasil -su principal socio comercial- Chile, Estados Unidos, China y Japón ante su decisión de iniciar negociaciones con el FMI.

El presidente de Brasil, Michel Temer, a través de un mensaje que hizo público en las redes sociales expresó: "La política económica del presidente Macri es una política de responsabilidad, de reformas para el crecimiento, sustentado en el desarrollo de la Argentina. Tenemos plena confianza en ese cambio".

El jefe de estado de Chile, Sebastián Piñera, manifestó que se solidarizaba "con los esfuerzos del Presidente Macri para enfrentar una economía desafiante y alcanzar un gasto público responsable, en un escenario internacional complejo y cambiante".

A política econômica do Presidente @mauriciomacri é uma política de responsabilidade, de reformas para o crescimento sustentado e o desenvolvimento da Argentina. Temos plena confiança nesse caminho.

— Michel Temer (@MichelTemer) 9 de mayo de 2018

Dijo, además, que espera que "las conversaciones lleguen a buen puerto y culminen con el apoyo financiero solicitado por Argentina al FMI, fortaleciendo la credibilidad y estabilidad de su economía en los mercados financieros internacionales".

Apoyos de la Casa Blanca y China

En la semana, mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encontraba en Washington en tratativas con el FMI, la Casa Blanca, a través de un comunicado, señaló su respaldo al programa de reformas económicas de Macri, que está "orientado al mercado, enfocado en el crecimiento y ha mejorado el futuro de la Argentina .

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, le envió una nota al mandatario en la que sostuvo que "la parte china apoya firmemente los esfuerzos de la parte argentina por mantener la estabilidad y el desarrollo nacionales y tiene la mejor disposición de ofrecerle, dentro de lo posible, toda ayuda necesaria".

 
Temas relacionados
Más noticias de Rajoy

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés