Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Acuerdo con el Banco Mundial por u$s 200 millones para combatir las inundaciones

Acuerdo con el Banco Mundial por u$s 200 millones para combatir las inundaciones

Los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires suscribieron los convenios de Préstamo y de Garantía con el Banco Mundial para obras de infraestructura por u$s 200 millones para evitar inundaciones en el distrito.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, suscribió esta mañana, junto a Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad, el préstamo del Banco Mundial destinado al "Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En representación del Banco Mundial rubricó el préstamo y la garantía el Director para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Henstchel, precisó la cartera económica en un comunicado.

El Proyecto, que tiene como objetivo la gestión eficiente del riesgo de inundaciones y la mejora del sistema de drenaje en las cuencas del Arroyo Cildáñez, Maldonado y Vega, costará en total u$s 325.939.900, por lo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aportará u$s 125.939.900.

La obra busca "aliviar la situación crítica que se produce ante las intensas lluvias en la Ciudad de Buenos Aires y las altas mareas en el Río de la Plata", y beneficiará de manera directa a tres millones de vecinos que habitan en las cuencas de los tres arroyos e indirectamente a más de doce millones de ciudadanos que las atraviesan.
La vulnerabilidad de la Ciudad de Buenos Aires ante los eventos climáticos de características extremas representa un costo significativo para el país.

En ese sentido, agencias de reaseguro a nivel mundial estimaron que la Argentina se encuentra entre los diez países emergentes con mayor exposición a riesgo de inundación.

En términos económicos, tales eventos naturales representan una pérdida de aproximadamente u$s 3.000 millones al año o 0,7% del PBI.

El proyecto prevé, además de la inversión necesaria en infraestructura, financiamiento para el desarrollo institucional que permita una eficiente gestión del riesgo, estrategias de comunicación y educación tendientes a la prevención y un sistema hidrológico de observación y vigilancia.

El acuerdo se inserta en el marco de la estrategia acordada entre el organismo internacional y la Argentina para reducir la pobreza, mitigar el impacto del cambio climático y salvaguardar los recursos naturales y humanos.

Participaron también de la firma, por el Gobierno de la Ciudad, el ministro de Hacienda, Martín Mura; de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; y el coordinador General de la Secretaría de Hacienda, Roberto Pagano. 

También estuvo presente el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda de la Nación, Félix Martín Soto.