Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Acuerdo con buitres: el Gobierno tentará a gobernadores con fondos para obras

Los peronistas pedirán que el pago del 15% adeudado se haga en 3 años y no en 5. Frigerio calculará los fondos que recibirán si se sale del default para evitar un freno en el Congreso

Acuerdo con buitres: el Gobierno tentará a gobernadores con fondos para obras

Con la mirada fija en la aprobación de las leyes clave que permitan el acuerdo con los holdouts, el Gobierno recibirá el jueves en la Casa Rosada a todas los gobernadores de país para comenzar a discutir la distribución y descentralización de los fondos coparticipables. El encuentro, que estaba previsto para el martes, se cambió de día para poder incluir a los 24 mandatarios de todos los pelajes y no sólo a los peronistas que rechazan la restitución del 15% de esos fondos adeudados por la Nación en cuotas anuales en un período de cinco años, como decretó el presidente Mauricio Macri.

Las fuentes consultadas aseguran que se escuchará y se debatirá la propuesta peronista, que pide acortar el plazo a tres años, pero no creen que salga una solución de ese primer encuentro. "Tienen que entender que esto afecta las arcas del Estado", afirmó el vocero. Lo que sí hará el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que encabezará la reunión, es presentarles un cálculo de fondos para obras que le correspondería a cada provincia, en el marco del plan de Infraestructura, para el caso en que se destrabe el acuerdo con los fondos buitre e ingresen las inversiones previstas de los organismo multilaterales de crédito. La intención del Gobierno es evitar que los mandatarios del PJ condicionen el jueves el acompañamiento al Gobierno en el Congreso para derogar las Leyes Cerrojo y de Pago Soberano, necesarias para el concretar el acuerdo con los holdouts, a la restitución de los fondos coparticipables. Es decir, que impongan la nueva distribución de fondos de la coparticipación a las provincias a cambio del apoyo a la agenda parlamentaria.

"Frigerio ya habló con cada uno de ellos y todos entienden que si se sale del default, las provincias también salen ganando", afirmó un hombre del ministro. Según la fuente, el gobierno no aceptará un "plan canje" porque son negociaciones paralelas. Pero reconoce que pese a que los gobernadores entienden el planteo exigen conocer la letra chica y el monto de fondos que iría a parar a las provincias para obras si se acuerda con los buitres.

Uno de los gobernadores más duros, el tucumano Juan Manzur, aseguró el fin de semana que quieren estudiar la viabilidad de la propuesta y arreglar la situación pero que plantearán lo que les corresponde.

En tanto, el mandatarios más dialoguistas con el Gobierno, el salteño Juan Manuel Urtubey, se declaró ayer "optimista" respecto del futuro del país y pronosticó la llegada de inversión extranjera "en septiembre u octubre". Para el gobernador, "es vital" para eso "acordar con los holdouts y poder sancionar las leyes necesarias".

Pero los más cerrados, como Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Carlos Verna (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa), rechazan el decreto 406, por el que Macri creó el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo con el objetivo es realizar una propuesta para devolver en forma escalonada el 15% que se descuenta a las provincias por impuestos coparticipables para financiar la seguridad social. La eliminación total sería en 2021, fecha rechazada en el peronismo. Y proponen condiciones al apoyo de la agenda parlamentaria.

Para acercar posiciones, el Presidente incluyó la semana pasada en su agenda la visita a dos provincias patagónicas y prometió su apoyo y obras a los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, y a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Ayer, Macri también publicó una carta en el diario Norte de Chaco en la que considera "clave" la cancelación de la deuda con los holdouts y dijo que su gobierno quiere "mostrarle al mundo que vale la pena apostar por la Argentina".

En el entorno del ministro Firgerio aseguraron que si Macri llegara a estar en Buenos Aires el jueves, pasará a saludar e los mandatarios. Pero creen que el

Jefe de Estado tiene agendado para ese día un viaje al interior.