U$D

VIERNES 14/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Acuerdo con FMI, el día después: festejo en la City y optimismo en la Rosada

Los analistas bursátiles celebraron el anuncio y eso se reflejó en las subas de las acciones en el mercado local y en Wall Street. Desde el Ejecutivo salieron reforzar la idea de que el acuerdo es producto del apoyo internacional al rumbo adoptado por Argentina.    

Acuerdo con FMI, el día después: festejo en la City y optimismo en la Rosada

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito de 50.000 millones de dólares bajo el compromiso de llevar a la práctica un plan destinado a alcanzar un equilibrio fiscal y reducir la inflación cayó de manera positiva en la City porteña. Las acciones subieron con fuerza, al igual que los bonos y en el Gobierno hicieron un balance optimista sobre el resultado de las negociaciones.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que la aprobación de un préstamo es “un paso muy positivo para Argentina, una señal de confianza y respaldo al rumbo económico” del gobierno. Peña consideró además que la toma del crédito es “una medida preventiva para tener mayor cobertura frente a las volatilidades en el mundo, y un país que no esta en equilibrio fiscal”.

En declaraciones radiales, el funcionario manifestó que este es “un buen acuerdo en el contenido” y al ser consulto sobre que costó más en la discusión respondió que “fue una negociación impecable que desde el primer día demostró la actitud de confianza”.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, expuso ante banqueros y ejecutivos el plan del Gobierno para desactivar en un plazo de tres años un monto de entre 20.000 y 25.000 millones de dólares de las Letras del Banco Central, una de las exigencias incluidas en el acuerdo firmado con el FMI.

Caputo aseguró que el stand by firmado con el Fondo por u$s 50 mil millones con un plazo de tres años es “suficiente para cubrir el financiamiento hasta el fin de la Presidencia de Mauricio Macri” y “superó las expectativas”.

Consideró que “recurrir al FMI es lo mejor que podíamos haber hecho” y señaló que “a algunos les pareció apresurado, pero viendo lo que pasó en el mundo, hay que ser necio para decir eso”.

“Vamos a terminar cancelando, en tres años, un monto de entre u$s 20.000 y u$s 25.000 millones de estas letras, con pesos que el Banco Central utilizará para cancelar sus letras”, explicó el funcionario en un encuentro desarrollado en el microcine del Palacio de Hacienda. Con esta operación, el Gobierno pretende cancelar un volumen importante de Letras Intransferibles que están en manos del BCRA y con esos pesos desarmar las riesgosas Lebac que actualmente superan los $ 1,2 billones y ponen permanentemente en jaque a la autoridad monetaria.

Mercados

En la City porteña, la noticia del acuerdo cayó de manera positiva. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizó con marcados incrementos, principalmente en empresas financieras y energéticas, y el Merval cerró con un avance de 4,2%, en un clima de optimismo.

Los aumentos más marcados fueron para Mirgor con 8,7%; Distribuidora de Gas Cuyana con 8,4%; Holcim con 7,4% y Grupo Financiero Galicia con 7,2%. También registraron fuertes subas los papeles de Metrogas con 7,1%; Banco Francés con 6,7%; y Central Puerto con 6,1%.

En esa sintonía, los papeles argentinos en Wall Street también operaron con aumentos y llegaron a ganar hasta un 6%.

Así, el anuncio del Gobierno respecto del acuerdo de un programa Stand-by con una duración de 36 meses por unos U$S 50.000 millones, fue bien recibido en el ámbito bursátil.  Operadores evaluaron que el buen humor en los inversores se debió en parte a que el monto del financiamiento fue superior al esperado. Consideraron que el acceso a dólares significará un mayor grado de tranquilidad y certidumbre en la City porteña.

Puntualizaron también que el mercado ahora depositará las expectativas en la posibilidad de que la Argentina en pocos días pase a la categoría de mercado emergente.  El Merval se ubicó, en ese escenario, en 31.429,04 unidades y en lo que va del mes ganó un 9,9%.

Divisas

En el mercado de divisas, la noticia también tuve impacto y el dólar avanzó con fuerza. El dólar cerró a $25,95 promedio para la venta, tras dispararse a mitad de la rueda por encima de los $26, en la primera jornada desde el 14 de mayo sin oferta del Banco Central.

El Banco Central decidió retirar la oferta de u$s 5.000 millones, vigente desde el 14 de mayo último. La determinación del organismo conducido por Federico Sturzenegger estuvo en línea con lo anunciado el jueves, cuando subrayó que iba a retomar la flotación cambiaria e intervenir sólo de manera eventual.

Festejos

El presidente Mauricio Macri se reunió el viernes por la tarde en la residencia de Olivos con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo; el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los miembros del equipo que llevó adelante los distintos tramos de la negociación del acuerdo con el FMI.

Tambien fueron parte del encuentro, Sebastian Galiani (viceministro Hacienda), Mariano Flores Vidal (BCRA), Rodrigo Pena (secretario de Hacienda), Ariel Sigal (Hacienda), Guido Sandleris (jefe de asesores de Hacienda), Agustín Bruno (Hacienda), Francisco Ballester (Hacienda), Santiago Bausili (secretario de Finanzas), Andres Neumeyer (BCRA), Lucas Llach (BCRA), y Luciano Cohan (Hacienda).

Comentarios8
Guillermo Semcoff
Guillermo Semcoff 09/06/2018 01:20:32

Amigos de cambiemos en lugar de festejar porque no hacen un buen programa de difusión de los números de nuestro país,P para que la gente entienda lo que se viene si no arreglamos el deficit.

Luis Vitale
Luis Vitale 09/06/2018 10:42:56

Avisen cuando festejen las PYMES y lo obreros !!

Luis Mattiuz
Luis Mattiuz 09/06/2018 10:42:51

Muy buen piloto de tormentas . Nos salvó en enero de 2016 de un segundo inminente default y nos está sacando del cagazo de abril y mayo de 2018 . Bien por el el presidente . Le queda por delante el difícil y absolutamente necesario ajuste . Suerte .

Juan Miguel Valenti
Juan Miguel Valenti 09/06/2018 10:39:50

Festejar q? Fuimos al FMI .despues de todo nos van a dar 15mil y despues hacer deberes bien porq si no esto va mal!!

Mario Crapanzano
Mario Crapanzano 09/06/2018 09:30:29

Festejan que pueden seguir haciendo experimentos e improvisando con la plata de los contribuyentes. La de ellos la tienen afuera y con otros resguardos.

Albert Sorenga
Albert Sorenga 09/06/2018 03:26:09

NO HAY NADA QUE FESTEJAR, NOS PUSIERON UN RESPIRADOR ARTIFICIAL PARA QUE NO NOS MURAMOS

jesus jose fava
jesus jose fava 08/06/2018 08:36:58

TODO EL ESFUERZO Q NOS EXIGEN SE FRUSTARA SINI SALE YA EL LUNES EL GASTO POLITICO.INGRESADOS CON SUELDOS DE CEOS ULTIMAMENTE.PRES.DEL SEN Y DIP CON MENOS ASES.ETC ETC ETC.SI ESTO SE HACE LO ACOMPANAREMOS.

Alberto Perez
Alberto Perez 08/06/2018 08:22:13

SORPRESA POR DATOS DE INFLACION MEJOR A LOS ESPERADOS PARA MAYO. 2,2 %. (FUENTE: http://www.creebba.org.ar/main/index.php? )

Más notas de tu interés