U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Acuerdo Cambiemos-PJ para que empresas aporten a las campañas

Tras el escándalo de "aportantes truchos", buscan prohibir el efectivo. Oficialistas y peronistas también acordaron acotar el tiempo de publicidad electoral

El plenario de comisiones del Senado debatió los cambios a la ley de Financiamiento Político

El plenario de comisiones del Senado debatió los cambios a la ley de Financiamiento Político

Cambiemos y un sector del peronismo en el Senado ratificaron ayer su acuerdo político, esta vez para alcanzar un texto de consenso con el que intentarán modificar la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos. Entre otros puntos, la iniciativa propone habilitar a las empresas como aportantes a las campañas electorales.

La intención del Gobierno es que el Senado vote el texto antes de fin de año y que la Cámara de Diputados lo haga a comienzos de 2019. Entre sus puntos centrales, permite a los partidos políticos recibir aportes de personas jurídicas y recoge uno de los reclamos de las empresas de medios de comunicación, al reducir la cantidad de tiempo publicitario que deben ceder para la difusión de avisos electorales.

Según el texto acordado en las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, las empresas tendrán un límite para aportar. "En cada campaña electoral las agrupaciones políticas no podrán recibir de una misma persona humana o jurídica un monto superior al 5% de los gastos permitidos para esa campaña", señala. Ese tope que deberá ser definido por la Cámara Nacional Electoral.

Además, después del escándalo y la investigación judicial por los llamados "aportantes truchos" de Cambiemos en 2017, la iniciativa establece que esas colaboraciones ya no podrán realizarse en efectivo. Según el texto, sólo serán posibles mediante "transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito, o plataformas y aplicativos digitales siempre que éstos permitan la identificación fehaciente del donante y la trazabilidad del aporte".

Los partidos deberán declarar los aportes recibidos en un registro público dentro de los siete días hábiles desde la donación del dinero. Y la Cámara Nacional Electoral tendrá que "autorizar el uso de dichos fondos u ordenar al partido o agrupaciones políticas la reversión de los mismos", establece el proyecto.

También propone reducir a la mitad del tiempo que los medios de comunicación deben ceder obligatoriamente para los spots de campaña: actualmente es el 10% de la pauta publicitaria y los senadores buscan bajarlo al 5%, en línea con los reclamos de las empresas del sector.

Los especialistas que expusieron durante el debate en las comisiones advirtieron por el efecto "cancha inclinada" de estas dos decisiones, pues la experiencia y la evidencia muestran que son ideas que perjudican a los partidos más chicos, sin tanto acceso ni al financiamiento ni a la exposición en medios de comunicación. Cambiemos y el PJ decidieron avanzar igual.

Y a pesar de que en una primera instancia el oficialismo anunció que había conseguido dictamen mayoritario, luego debió admitir que el proyecto fue sumando ayer firmas con cuentagotas. Estamparon su nombre los riojanos Inés Brizuela y Julio Martínez, el chaqueño Ángel Rozas, la mendocina Pamela Verasay y la jujeña Silvia Giacoppo (UCR); los entrerrianos Pedro Guastavino y Carlos "Camau" Espínola y el catamarqueño Dalmacio Mera (PJ); y la santiagueña del Frente Cívico Ada Iturrez. En Cambiemos aseguraron que las firmas faltantes aparecerán en los próximos días, pese a que el reglamento establece que los dictámenes deben firmarse en comisión.