EL CONVENIO HABLA DE ADQUISICIÓN DE AVIONES

Acuerdan cooperación militar con EE.UU.

El Ministerio de Defensa rubricó un acuerdo con los Estados Unidos para integrar a la Argentina al Programa de Colaboración Estatal del Departamento de Defensa (SPP, por sus siglas en inglés), lo que llevará a las Fuerzas Armadas a desplegar "actividades conjuntas" con la Guardia Nacional del estado de Georgia.
El ministro de Defensa, Julio Martínez, y el embajador estadounidense, Noah Mamet, firmaron un acuerdo de asociación que prevé la asistencia norteamericana en catástrofes naturales, de acuerdo a fuentes castrenses nacionales, pero también en materia de "seguridad fronteriza y cooperación en operaciones de mantenimiento de la paz", según la contraparte norteamericana.
El acuerdo entre las partes responde a la voluntad expresa del presidente Macri, que a principios de año solicitó que la Argentina se integre al SPP, una iniciativa surgida en 1991 para la cooperación entre fuerzas militares de los estados del país del norte con ex países satélites de la Unión Soviética y que se ha extendido a más de 65 países. La Argentina, junto con Brasil, eran hasta ayer los únicos países de la región que no contaban con un acuerdo de estas características.
Fuentes militares insistieron ante El Cronista que se trata de una asociación con foco en la ayuda humanitaria y en catástrofes naturales, aunque reconocieron que bajo este programa se abre la posibilidad de que se pueda adquirir "alguna capacidad" relacionada con la gestión de emergencias. Del lado norteamericano resaltaron la oportunidad de generar acuerdos para el "intercambio y el mantenimiento" de la aviación nacional.
El acuerdo vincula al país con el estado de Georgia, que alberga más de 500 empresas de la industria aeroespacial y que tiene en su territorio a ocho de los diez principales contratistas de la Fuerza Aérea norteamericana. En 2015, las empresas proveedoras allí radicadas ganaron contratos con el Departamento de Defensa por más de u$s 6.400 millones, con el 42% de los convenios referidos a la industria aeroespacial.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés