Acuerdan bajar 40% los costos para embarcar granos en Bahía Blanca y Quequén

Es a partir de un convenio para reducir tarifas firmado entre la Cámara de Puertos Privados Comerciales con el sindicato y las empresas del sector.

La Cámara de Puertos  Privados Comerciales informó hoy que acordó con un gremio y empresas del sector un recorte de tarifas portuarias  en las terminales agrícolas de Bahía Blanca y de Quequén, en el  sur de la provincia de Buenos Aires.                

Según el organismo, el pacto significará una baja del 30% en los costos de la recepción de granos y una reducción de más del 40% en el valor de embarque de granos para  exportación.                

La reducción tendrá “un significativo impacto en la  competitividad del país y en el bolsillo de los productores  argentinos, lo que se consiguió a través del trabajo conjunto y  colaborativo con el Ministerio de Transporte , dijo Luis  Zubizarreta, presidente de la cámara, en un comunicado.                

En los últimos meses empresas agroexportadoras lograron  recortar costos operativos también en la zona agroportuaria de Rosario.

Bahía Blanca y Quequén son los dos mayores puertos agrícolas  del país después de Rosario.                

El 80% de los granos y productos agroindustriales  del país son embarcados en la zona de Rosario, pero muchos  buques completan su carga en las terminales del sur de Buenos  Aires debido a que las aguas allí son más profundas.                

El impacto de esta medida debe medirse a luz de que la Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina  de soja, el tercero de maíz y un proveedor clave de trigo, productos para cuya salida al exterior los barcos son decisivos.

Temas relacionados
Más noticias de puertos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés