Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Actualizan montos de coseguros de obras sociales y prepagas

Actualizan montos de coseguros de obras sociales y prepagas

En un nuevo gesto a las obras sociales sindicales, el Gobierno –a través del Ministerio de Salud– dispuso ayer la actualización de los montos de los coseguros que perciben los agentes del seguro de salud y las entidades de medicina prepaga para determinadas prácticas médicas, para así adecuarlas a los aranceles vigentes, y dispuso topes máximos de esos valores. Además, la resolución publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Salud, Jorge Lemus, estableció que hacia adelante la actualización de estos valores será automática, en base a la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil, cuyo nivel de incremento define anualmente el Gobierno junto a representantes sindicales y empresarios tras el cierre de la ronda de paritarias.

La medida constituye un viejo reclamo de las entidades médicas administradas por los gremios, ya que los actuales montos de los coseguros se mantenían congelados desde 2002. "Es una decisión importante porque los costos de las prestaciones no se actualizaban desde hace años y la situación era insostenible para la mayoría de las obras sociales", indicó a este diario un importante referente de la conducción de la CGT.

Particularmente el reclamo de las entidades sindicales y también de las prepagas se concentraba en el coseguro correspondiente a la atención médica domiciliaria. La medida resuelta ayer dispuso un tope de $ 250 para el caso de las visitas a domicilio en horario diurno y elevó a $ 350 el coseguro por atención nocturna. Para los mayores de 65 años, en tanto, el tope será de $ 100. "Con los aranceles actuales nos estábamos fundiendo. Los días lunes más del 70% de los afiliados pide médico a domicilio", alertó el sindicalista.

También desde las prepagas respaldaron la medida, aunque indicaron que en su sector la actualización tiene un impacto menor ya que solo el 20% del sistema privado tiene copagos, y en el caso de las grandes compañías de la actividad apenas el 8% utiliza ese sistema.

La resolución oficial también incrementó los aranceles por consultas con médicos de familia, generalistas, pediatras y tocoginecólogos, donde el tope del coseguro será de $ 80, mientras que en el caso de médicos especialistas será de $ 150. A su vez, los topes de coseguros para psicología serán de $ 100 y para sesiones excedentes de hasta $ 200, en tanto que las prácticas kinesiológicas, fisiátricas y de fonoaudiología serán de $ 50 por sesión.

En la resolución el Gobierno justificó la medida al sostener que desde la sanción de la normativa, en el 2002, los valores referenciados no sufrieron modificaciones por lo que se generaron "resultados asimétricos significativos, desnaturalizándose el verdadero sentido para el cual fueron oportunamente dispuestos".

Más notas de tu interés

Comentarios3
Alejandra Patricia Fernandez
Alejandra Patricia Fernandez 28/06/2017 03:34:24

Una verdadera estafa!!!! En Osecac hasta los 13 años la cobertura era gratuita, ahora pagan como un adulto...si dicen que se basan en el SMVM le están pifiando con el aumento no hay balance justo

Pamela Sosa
Pamela Sosa 24/03/2017 10:34:39

Que medico respeta estos valores.............si te piden la orden de consulta y $ 300, para que la secretaria te extienda la receta de un remedio....y el dotor no te ve la cara........

Lifer Colombo
Lifer Colombo 19/03/2017 08:47:56

UNA ESTAFA PARA LOS MONITRIBUTISTAS BAJOS ¡¡ REALMENTE UNA ESTAFA ¡¡¡