Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Actividad e inflación: los analistas ven un 2016 complicado, pero prevén una mejora en 2017

Es lo que muestra la encuesta exclusiva de proyecciones macroeconómicas de El Cronista. En promedio, anticipan un alza de los precios minoristas del 40% para todo el año, pero desacelerándose hasta un 21,6% en 2017. En cuanto al PBI, calculan una contracción del 1,64% en 2016, pero un crecimiento del 2,8% para el año que viene.

Actividad e inflación: los analistas ven un 2016 complicado, pero prevén una mejora en 2017

Los principales analistas de la economía argentina prevén en promedio que el 2016 cierre con una inflación del 40,06% y una contracción del Producto Bruto Interno del 1,64%. Sin embargo, y aunque con matices, creen que ese panorama complicado cambiará fuertemente en 2017, para el que hoy anticipan una suba del 21,64% de los precios minoristas y un crecimiento del PBI del 2,83%.

Los datos surgen de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas que El Cronista realizó este mes por primera vez y al que respondieron 16 de los más destacados consultores, asesores de inversión, bancos y centros de investigación económica. El sondeo relevó una treintena de proyecciones sobre 12 variables clave de la economía. Mañana se publicará el informe completo.

Si bien el promedio de inflación (IPC GBA) esperada para este año es apenas superior al 40%, la media (la medida que divide las respuestas en dos partes iguales) es ligeramente inferior, del 39,3%. Quien menos inflación dijo esperar para este año, prevé un 36%, y el que más, un 50%.

Para el año que viene, el alza de precios esperada es más baja en todos los casos: va de una mínima de 16,85% a una máxima de 40%, con un promedio de 21,64% y una media de 21%.

El mismo tipo de evolución, con números complicados para este año pero un horizonte relativamente optimista para 2017, se observa en cuanto al PBI.

En general, creen que la caída interanual de la actividad económica será mayor en el segundo trimestre de este año (promedio de -3,24% y media de -3,15%) que en el primero (promedio de -0,65% y media de -0,45%), con una performance intermedia para todo 2016 (-1,64% y -1,65%), pero mucho mejor en 2017, para el que vaticinan en promedio un crecimiento del 2,83% (media de 3,2%).

En cuanto al desempleo, las expectativas son que 2016 termine con un promedio del 7,97% (la media es ligeramente más alta, del 8%).

El listado completo de quienes respondieron la encuesta es el siguiente: FIEL, Estudio Bein, Econométrica, Libertad y Progreso, NOAnomics, IAEF, Ecolatina, ABECEB, Inversor Global, Puente, Analytica, Fundación Capital, Banco Ciudad de Buenos Aires, Elypsis, Centro Cultural de la Cooperación, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.


Más información:

El mercado ve Lebac al 26,53% para diciembre, pero las mantiene como inversión atractiva

Los analistas esperan un dólar de $ 16 para fin de año


 

Investigación: Andrea Rivas, Francisco Galizia, Estefanía Pozzo y Javier Rodríguez Petersen