Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Activaron negociación con gremios y abren diálogo con Massa y legisladores

El Gobierno aspira a consensuar una propuesta alternativa a la votada por la oposición en Diputados. Malestar entre los sindicatos del transporte

La conducción de la CGT apoyó en el Senado el proyecto opositor

La conducción de la CGT apoyó en el Senado el proyecto opositor

Después de haber conseguido oxígeno para postergar la sanción en el Senado del proyecto opositor de Ganancias, el Gobierno activó ayer mis las negociaciones para intentar reunir los consensos necesarios para impulsar una iniciativa alternativa de reforma del impuesto. Como primer paso de esa estrategia, un grupo de funcionarios se reunió anoche en reserva con referentes de la conducción de la CGT, el sector más enfático en la defensa del proyecto opositor por la reducción de la carga del tributo sobre los salarios de los trabajadores.

Durante ese encuentro, realizado en la sede porteña del gremio de Sanidad con la participación de dos de los miembros del triunvirato cegetista, Héctor Daer y Carlos Acuña, además de otros dirigentes de la mesa chica de la central, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, intentaron un primer acercamiento con los gremialistas para avanzar en la posibilidad de consensuar una iniciativa alternativa a la votada la semana pasada por los diputados del kirchnerismo y el Frente Renovador.

Según confiaron fuentes sindicales, una de las propuestas que evalúa el Gobierno para intentar convencer a los gremios contemplaría una suba del mínimo no imponible mayor a la que se estableció inicialmente en el proyecto enviado por la Casa Rosada al Congreso. "Es una primera conversación, vamos a escuchar y después se definirá una posición", apuntó un sindicalista.

Muy distinta fue la actitud de los gremios del transporte, que anoche mismo reprocharon no haber sido convocados al encuentro con los funcionarios y anticiparon que recién hoy por la mañana se reunirán con Triaca y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para discutir los cambios en Ganancias. Al respecto, el líder de la Fraternidad, Omar Maturano, advirtió que si el Ejecutivo no da respuestas a su reclamo para que sean exceptuados del tributo algunos adicionales salariales, como viáticos, horas extras y feriados, avanzarán con un plan de lucha que incluiría asambleas y paros parciales del transporte. "Llama la atención que no nos hayan convocado cuando somos el sector más perjudicado por Ganancias. Esperemos que mañana (por hoy) nos den una respuesta porque sino paralizaremos los servicios", alertó el dirigente.

El acercamiento con la CGT es apenas uno de los ejes de la estrategia oficial. La intención del Gobierno es continuar hoy con la ronda de contactos con senadores del PJ y el Frente Renovador de Sergio Massa. Al frente de esas gestiones estará el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien ayer fue una pieza clave en las negociaciones con los gobernadores que permitieron la postergación del proyecto opositor en el Senado.

En tanto, desde el massismo celebraron anoche como un logro propio la convocatoria del Ejecutivo para intentar consensuar una reforma con todos los sectores. Según su visión la posición que expresaron ayer gobernadores como legisladores se inscribe en la línea del planteo que Massa esgrimió el lunes en la carta que envió al presidente Mauricio Macri, en la que le reclamo abandonar "su intransigencia" y llamar a todos los sectores para acordar una propuesta consensuada.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Eduardo Contreras
Eduardo Contreras 14/12/2016 07:35:55

tienen que modificar las escalas del monotributo tambien que no se tocan desde el 2013 , eso sale por un decreto simple de la afip por que no lo hacen ?

Raúl Alberto
Raúl Alberto 14/12/2016 09:28:52

es cierto Eduardo, es más simple aún, una simple resolucion de Afip lo soluciona, por lo menos hasta que lo hagan por ley

Sebastian Piñero
Sebastian Piñero 14/12/2016 06:58:42

Mucho ruido y pocas nueces.