Acreedores, más optimistas por el canje de deuda bonaerense que el de Guzmán

Ven cierta flexibilidad desde el equipo de Axel Kicillof y, además, la propuesta de la provincia está más cercana a las pretensiones de los acreedores.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó un canje de deuda que, en líneas generales, va en línea con el presentado a nivel nacional por el ministro de Economía, Martín Guzmán. No obstante, una principal diferencia que da esperanzas a los bonistas es que hay 5 centavos de dólar de diferencia entre una y otra.

"Parece haber un poco más espacio de negociación con provincia de Buenos Aires", aseguró uno de los representantes de los grandes fondos a El Cronista. "Lo que ofrecieron es mejor que la del país y, además, están comunicando de manera más abierta", diferenció.

Por esta razón, dijo, es que desde el grupo que representa están poniendo más esfuerzo en esta negociación. "Desde el 60 0 65 hasta un 40 hay más espacio que hasta un 45; la posibilidad de movernos ambos hasta un 53 es más probable", agregó. "Sentimos que podemos avanzar ahí", aseguró.

"Parece que Axel Kicillof, luego de ser ministro años atrás, reconoce ahora que lo que pone valor es el pago en el largo plazo", sostuvo.

El canje de deuda bonaerense, cuya oferta expira el 11 de mayo, tres días después que la de Martín Guzmán, plantea 3 años de gracia, disminución fuerte de intereses y, en menor medida, amortización de capital, así como una extensión "sustancial" de los plazos promedio de los compromisos.

La propuesta, que se basa en seis nuevos título, busca una quita promedio de 7% para capital y apunta a un ahorro de la deuda de u$s 5000 millones para los próximos años.  

Los nuevos títulos que ofrece, que vencen entre 2032 y 2040, tendrán 3 años de gracia total (2020, 2021 y 2022), y comenzarán a pagar un cupón de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%, que se incrementará escalonadamente en el tiempo hasta un cupón máximo de 5,375% a partir de 2026, para las opciones en dólares, y 3,875% para los euros, se detalló.

Así, el cupón promedio, una vez alcanzados los niveles máximos, quedaría en 4,56% en dólares y en 2,94% para euros, respectivamente, contra niveles actuales en 8,21% y 4,59%.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés