Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Acordaron un límite de 7,5% a los superpoderes

Acordaron un límite de 7,5% a los superpoderes

Minutos después de conseguir el dictamen para el Presupuesto 2017, el oficialismo logró avanzar ayer en la Cámara de Diputados con otro proyecto, de mayor consenso. Es la reforma de la Ley de Administración Financiera, para limitar las facultades de reasignación presupuestaria en manos de la Jefatura de Gabinete, conocidas como superpoderes.

El Gobierno había propuesto fijar ese límite en el 10% del Presupuesto, pero por presión de la oposición, debió llevarlo al 7,5%.

Ese será el valor para el ejercicio 2017, mientras que para 2018 y años siguientes, el tope que la Casa Rosada podrá mover a discreción quedará fijado en el 5% del Presupuesto.

"Venimos desde marzo pidiendo reducir los superpoderes. Hemos encontrado una fórmula interesante‘, valoró el referente económico del Frente Renovador, Marco Lavagna. El proyecto tuvo el apoyo del oficialismo y de parte de la oposición y no tendrá mayores problemas para avanzar en el recinto.

Además del tope del 7,5%, Cambiemos debió aceptar una restricción adicional, que establece un límite del 15% para las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes.

Aunque, en medio del debate y las críticas de Diego Bossio (Bloque Justicialista) sobre los alcances y la redacción de ese punto, los detalles finales serán ajustados mañana en el recinto.

El proyecto se tratará en la misma sesión que el Presupuesto, mañana, y de no mediar sorpresas terminará siendo aprobado durante la madrugada del jueves, tras lo cual será remitido al Senado para su sanción definitiva.