NOS RODEARON EL RANCHO, DIJO BOUR SOBRE LA LEY BRASILEÑA

Aconsejan flexibilizar el mercado de trabajo y abrir un blanqueo laboral

El economista en jefe de FIEL aconsejó introducir cambios en la legislación para no perder competitividad frente a países vecinos. Apoyó la formulación de un blanqueo laboral

El economista en jefe de la Fundación de Investigaciones Economómicas Latinoamericanas (FIEL) Juan Luis Bour planteó la necesidad de que la Argentina lleve adelante una reforma laboral, ante un escenario local que muestra baja productividad y altos costos en comparación con países vecinos como Brasil, que acaba de sellar cambios en su mercado de trabajo.

Durante la Conferencia Anual que realizó la entidad, Bour eligió un modelo coloquial para avanzar en su idea: los demás países ya nos rodearon el rancho, antes que nos cascoteen deberíamos hacer algo, graficó respecto a las reformas en materia de empleo que llevaron adelante otros países, mientras que en la Argentina recién se comienza a hablar con recelo del tema.

En este escenario, y con la presencia de funcionarios nacionales y empresarios de primer nivel, Bour planteó la necesidad de introducir varios cambios en el sistema laboral local, entre ellos facilitar las contrataciones temporarias, tema en el que, aseguró, las pasantías son apenas un pedacito.

Y al respecto precisó: Hay que facilitar las contrataciones temporarias, que hoy son muy rígidas, y flexibilizarlas.

Respecto a este punto, en el vecino país la legislación aprobada permite modalidades flexibles de contratación, en donde se permite el trabajo intermitente, con pagos por día y por hora, y crea una figura para autónomos que brindan servicios a una sola empresa.

Para el economista de FIEL hay que definir las dimensiones y la secuencia de las reformas. Crear condiciones de expansión del sector privado formal para desarmar posiciones en sectores de baja productividad, además de mejorar estadísticas y medir el ausentismo. Los programas sectoriales quizás sean parte de la reforma posible, mientras flexibilicen las normas, apuntó.

Para el especialista aconsejó poner en práctica cinco puntos mediante una reforma laboral que incluya facilitar las contrataciones temporarias y mejorar la inserción laboral de jóvenes, complementando educación y empleo con un sistema dual y de pasantías.

Además, propuso flexibilizar contratos de larga duración a través de revisión del convenio colectivo de trabajo, en lo que respecta a rever normas sobre homologación, estatutos y ultractividad.

Respecto a los riesgos laborales, consolidar reformas y extenderlas a todo el país.

Además, al final del proceso de reforma laboral, dijo que sería conveniente realizar un blanqueo y baja de impuestos.

Por último, señaló que financiar la seguridad social requiere masivas y crecientes redistribuciones de recursos que pesan sobre los más productivos. A menos que la productividad pegue un salto, el sistema de bienestar se tornará insostenible.