Acevedo: “Mientras tengamos carry trade, es muy difícil que las empresas empiecen a invertir

El presidente de la Unión Industrial Argentina cuestionó las tasas altas del mercado financiero. Además advirtió sobre la quietud del precio del dólar.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, destacó que parte de la crisis que vive la industria está relacionada con las tasas elevadas en el mercado financiero y la quietud del dólar.

"Argentina necesita urgente empezar a crecer a tasas chinas, pero mientras tengamos este sistema armado a través del carry trade, donde se plancha el dólar y hay unas tasas locales extraordinarias, es muy difícil que las empresas locales o internacionales empiecen a invertir", destacó.

"No es que queramos un súper dólar o una devaluación, pero no queremos esa quietud artificial -afirmó-. Vemos que esto puede producir nuevamente una situación como la de 2018. Cuando uno plancha una variable, llega un momento en que eso explota. Necesitamos bajar la inflación y con las variables en los mismos niveles", agregó.

Acevedo consideró que la baja de la actividad industrial encontró un "piso". Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en mayo la actividad industrial cayó del 6,9% interanual, aunque mostró una suba del 0,6% respecto de abril de este año. "Esos números no nos sorprende. El año pasado no veíamos esa recuperación que otros pensaban que se iba a producir. Creemos que este es el piso", sostuvo en industrial.

Mercosur-UE

Por otra parte, consideró que la "apertura a nuevos mercados" que traerá el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) "es un hecho relevante", al tiempo que sostuvo que la caída en la actividad industrial encontró un piso y que la Argentina necesita crecer a "tasas chinas".

"Al contrario de lo que mucha gente piensa, en la UIA no vemos mal el acuerdo. La apertura a nuevos mercados es un hecho relevante. Integrar a la Argentina y la inserción de nuestra región es muy buena", indicó Acevedo en diálogo con radio Milenium.

Al respecto, Acevedo consideró que "vamos a tener que ir al gimnasio muchos", aunque se mostró "muy confiado con la industria" ya que "tenemos una de las mejores en Latinoamerica".

Sin embargo, el presidente de la entidad empresaria aseguró que "lo que no vamos a poder hacer es estar en estas condiciones compitiendo con la UE".

"Nuestro pensamiento es cómo vamos a cerrar las asimetrías dentro de un plazo de cinco años. Las asimetrías no son que hay que modernizar la industria, sino que no podemos competir con Europa, cuando ellos tienen una inflación del 2% y una tasa de interés sensiblemente menor a la Argentina", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés