INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, TRANSPORTE, ENERG A Y MINER A Y EDUCACIÓN Y DEPORTE

Aceleran la ejecución de los ministerios que concentran las obras públicas

Entre los cuatro ministerios llevan devengados durante el primer cuatrimestre del año algo más de $ 40.000 millones contra los $ 3400 millones del mismo período de 2016

La recuperación económica es persistente aunque segmentada, de acuerdo con los datos que se conocieron en la última semana que muestran a la construcción y al agro como los sectores más dinámicos, mientras la industria o el comercio se presentan aún más rezagados, indicó el Banco Ciudad en su último informe económico semanal.

En esa línea, gran parte del empuje de la construcción está dado por la aceleración que está teniendo la ejecución de la obra pública.

Los indicadores relacionados con la construcción reflejan un avance sostenido de este sector, que pasó a ser uno de los motores de la recuperación económica en marcha.

De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec, el sector experimentó en abril una mejora de 10,5% interanual y 3,8% en los primeros 4 meses de 2017.

En esa línea, un trabajo que circula por los escritorios de la Jefatura de Gabinete, al que tuvo acceso El Cronista, muestra como fue el accionar de los ministerios relacionados con la obra pública durante el primer cuatrimestre respecto a igual período del año pasado.

Los ministerios que concentran los desembolsos son Interior, Obras Públicas y Viviendas; Transporte; Energía y Minería y Educación y Deportes. Entre estas cuatro carteras suman devengados en el ítem gastos de capital algo más de $ 40.000 millones, a los que se le añaden poco más de $ 4000 millones del resto de la Administración Pública Nacional.

En el primer cuatrimestre de 2016, cuando la administración de Cambiemos estaba abocada a la renegociación y auditoria de las licitaciones que se arrastraban de la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner, los desembolsos en obra pública apenas alcanzaban los 3.424.710 de pesos.

A la hora de desagregar por cartera, el que muestra mayor crecimiento respecto del año pasado es el que conduce Rogelio Frigerio. Según este informe interno, en promedio Interior está por arriba del 40% ejecutado.

En total, lleva devengado $ 16.000 millones de un total de crédito vigente de $ 37.631 millones, lo que significa que durante el primer cuatrimestre ya alcanzó el 42,7% del total, mostrando un alza de 29,3% respecto del 13,4% que llevaba ejecutado en el mismo período del año pasado.

En segundo lugar quedó Transporte, cartera a cargo de Guillermo Dietrich, que lleva ejecutado $ 18.000 millones sobre un total de $ 46.000 millones, lo que muestra que lleva ejecutado 39,2%, un 4% más que en los primeros cuatro meses de 2016 cuando había ejecutado casi $ 11.000 millones de un total $ 30.600 millones (35,9%).

Ayer, Transporte emitió un comunicado en referencia al consumo de asfalto y el ministro Dietrich se refirió a que "el nivel de ejecución de obra que se está llevando adelante impacta directamente en el consumo de asfalto", ya que de su cartera depende la Dirección de Vialidad Nacional, la dependencia encargada de llevar adelante las licitaciones para este tipo de obra, que son las que en todo el entramado de obra pública presentan mayor vitalidad.

En un segundo pelotón y con números más modestos de ejecución se encuentran Energía y Minería y Educación y Deportes. En el caso de este último, a cargo del ministro Esteban Bullrich, pasó de mil millones devengado sobre un total de casi $ 7000 millones (15,8%) a contar con fondos por $ 16.157 millones y haber devengado $ 3166 millones (19,6%).

En último lugar entre las carteras que concentran la mayor cantidad de obra pública quedó la dependencia que tiene como ministro a Juan José Aranguren.

Así, Energía y Minería que mientras en el primer cuatrimestre de 2016 había ejecutado el 9,7% de los más de $ 12.000 millones que tenía de crédito vigente, durante el período enero-abril de este año pasó a ejecutar el 11,9% de los 22.449 millones de pesos que tenía de crédito.

Temas relacionados
Más noticias de obra pública

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés