Aceleración de canasta básica impulsó inflación de septiembre un 6,5%

En los últimos 12 meses, el aumento de los precios llegó al 40,5%. Acumula 32,4% en el año.

Con una fuerte aceleración de los precios de la canasta básica, la inflación de septiembre fue de 6,5% mensual, y con este resultado acumuló 32,4% en lo que va de 2018, informó hoy el Indec.

Las sucesivas corridas cambiarias, que produjeron un aumento del dólar del 138% interanual en septiembre, impulsaron el traspaso de la devaluación a los precios, por lo que la inflación de los últimos doce meses registró un salto de 40,5%.

 
La canasta básica, al tope de las subas del mes

Al mirar la evolución mensual del índice, los rubros que más subieron en comparación con agosto fueron los de la canasta básica: alimentos, vestimenta y calzado, y transporte.

Con la segunda parte del aumento escalonado del boleto anunciado en agosto y sumado a un aumento de los combustibles, 'Transporte' registró una expansión de 10,4% en el mes.

Las 'Prendas de vestir y el calzado', en tanto, también subieron su precio en septiembre por encima del índice general, al dispararse un 9,8% respecto del mes previo. 

Otro de los rubros que conforman la canasta básica como 'Equipo y mantenimiento del hogar' también registraron una fuerte aceleración de los precios, ya que en el mes subieron un 9,7%.

En el caso de los alimentos, la suba fue de 7% en el promedio de todo el país. Pero cuando se desagrega por regiones, la aceleración más pronunciada se produjo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, con una disparada de 7,3%.

El resto de los rubros también registraron subas: Recreación y cultura (+6,8%); Restaurantes y hoteles (+5,7%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+4,4%); Salud (+4,5%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+2,3%);  Comunicación (+2,1%) y Otros bienes y servicios (+7,9%).

Transporte, con subas cercanas al 50% en 2018

La inflación acumulada en los primeros nueve meses del año fue de 32,4%.

El rubro que pegó el mayor salto es el 'Transporte', con una disparada en lo que va de 2018 de 47,4%. Esto se debe a los seis aumentos del boleto que se registraron en el territorio porteño y el conurbano. 

'Comunicación' es el segundo rubro que registró la mayor suba, con un aumento del 39% en lo que va del año.

Los alimentos también se ubicaron por encima del promedio general, con una expansión en 2018 de 35,8%.

El resto de los rubros también mostraron una fuerte aceleración: 'Equipo y mantenimiento del hogar' (+36,4%); 'Recreación y cultura' (+32,4%); 'Restaurantes y hoteles' (+28,1%); 'Salud' (+28%); 'Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles' (+27,3%); 'Educación' (+26,7%); 'Prendas de vestir y calzado' (+22,4%) y 'Bebidas alcohólicas y tabaco' (+18,2%).

Tarifazos, en la cima de los aumentos interanuales

Entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2018, los precios subieron un 40,5% en el promedio general. 

Cuando se desagrega por rubros, la expansión más fuerte se dió también en Transporte, con una suba de 58,8% respecto de septiembre de 2017.

'Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles', fue el segundo que más aumentó, con un salto de 53,3%. Esto explica por qué se produjo un malestar generalizado cuando la administración nacional decidió, a instancias de Javier Iguacel, recomponer a las empresas productoras de gas por el salto del valor del dólar.

El resto de los rubros también evolucionaron hacia arriba: 'Equipamiento y mantenimiento del hogar' (+42,6%); 'Recreación y cultura' (+35,9%); 'Salud' (+34,2%); 'Restaurantes y hoteles' (+34,6%); 'Educación' (+28,1%); 'Prendas de vestir y calzado' (+27,7%) y 'Bebidas alcohólicas y tabaco' (+23,7%).

Proyecciones de las consultoras

El número de inflación de septiembre fue uno de los registros más alto desde 2002, según Ecolatina. La aceleración mensual, estimó la consultora, dejará un piso de 5% para octubre.

"En un escenario optimista, la suba de precios rondaría 3% mensual en el último bimestre del año, por lo que a pesar de la profundización de la recesión, la inflación tardaría en desacelerarse, acumulando 11% en el cuarto trimestre del año. Como resultado, el IPC Nacional entre 47% y 48% subiría en 2018; muy cerca del 50%", estimó la consultora en un comunicado.

Melisa Sala, economista de la consultora LCG, estimó que "la caída de la demanda no convalidará significativamente un mayor traslado de la devaluación (de fines de agosto), moderando las futuras subas de precios". "Proyectamos una inflación algo por encima de 45% anual a diciembre", indicó Sala. 

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés