NEGOCIACIONES POR EL PAGO DE LA COMPENSACIÓN SALARIAL

Aceiteros logró bono de $ 21.500 y en subtes pactaron plus de $ 5000

La mayoría de los acuerdos en el sector privado superó la referencia de $ 2000 consensuada en el marco del diálogo tripartito. Conflicto en alimentación

La referencia de $ 2000 establecida como compensación salarial de fin de año en el marco del diálogo social entre el Gobierno, la CGT y las principales cámaras empresarias fue superada en la mayoría de los acuerdos que involucraron a los trabajadores del sector privado. Ayer se sumó el caso más elocuente: el sindicato de trabajadores aceiteros selló con las tres entidades empresarias de la actividad (CIARA, CIAVEC y CARBIO) un suplemento no remunerativo de $ 21.500, destinado a compensar el deterioro salarial producto de la inflación.

El bono de fin de año, que beneficiará a unos 15 mil trabajadores del sector, será pagado en dos tramos: $ 13.700 durante este mes y los restantes $ 7800 en enero próximo. En tanto, los nuevos trabajadores de la actividad (quienes se hayan incorporado a partir de octubre) percibirán una compensación de
$ 6885, según se estableció en el acta firmada por las partes.

Con el acuerdo sellado ayer el gremio aceitero logró repetir lo que ya había logrado en la ronda de paritarias de este año, donde acordó el incremento salarial más significativo con una suba de 38% en un solo tramo, que llevó el sueldo básico de la actividad a $ 19.690.

Ayer a la par del acuerdo aceitero también se definió el plus de fin de año que recibirán los trabajadores de los subterráneos porteños. En ese caso el suplemento será de $ 5000 pesos, a lo que se sumará el pago de una suma de anticipo a cuenta de las próximas paritarias con sumas que oscilan entre $ 2700 y $ 4000, que la empresa Metrovías abonará durante los meses de enero y febrero. Mediante ese acuerdo, aquellos trabajadores con un piso salarial de $ 15.000 añadirán a su sueldo el plus de $ 5000 más dos sumas de $ 2700 en el primer bimestre de 2017. El resto de los trabajadores, además del bono de $ 5000 percibirán dos sumas de $ 4000 por anticipo de paritarias.

En la misma línea con el bono consensuado para lo trabajadores del subte también se definieron los suplementos en otros sectores del transporte público. Uno de los casos es el de la actividad ferroviaria, que esta misma semana acordó el pago de una compensación de $ 5000, que se abonará en dos tramos de $ 2500 en enero y febrero. Ese suplemento beneficiará a trabajadores de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, señaleros y personal jerárquico ferroviario.

En tanto, los choferes de colectivos de la de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzaron un principio de acuerdo por el que recibirán también una compensación salarial de fin de año de
$ 5000 tanto en los sectores de corta, media y larga distancia.

También el gremio de Camioneros de Hugo Moyano cerró semanas atrás el pago de un suplemento de $ 7260, mientras los trabajadores bancarios convinieron un bono de $ 8000 para los salarios hasta $ 25.000; de
$ 10.000 para los salarios entre $ 25.001 y $ 35.000 y de 12.000 para los salarios mayores a
$ 35.000. Además el acuerdo contempló un incremento del 4% del salario mínimo inicial de la actividad como compensación por inflación.

Por su parte, la Federación que agrupa a los trabajadores de la Alimentación renovó esta semana sus protestas y marchó en el centro porteño ante la falta de acuerdo con la cámara empresaria del sector por el reclamo de pago de un bono de $ 6000.

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés