Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Académicos y especialistas dieron su respaldo al dictamen de mayoría de la Ley de Humedales

Durante la sesión del Senado de mañana se tratará un dictamen de minoría del oficialismo, el cual el grupo de expertos considera que “dista del espíritu de preservación que en el mismo se pretende enunciar”.

Académicos y especialistas dieron su respaldo al dictamen de mayoría de la Ley de Humedales

El Senado de la Nación tratará mañana el proyecto de ley que promueve la protección de humedales, el cual establece presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales.

El texto, impulsado por el senador Fernando “Pino” Solanas y acompañado por legisladores de todos los espacios, obtuvo dictamen de mayoría días atrás y será llevado al recinto mañana. Por su parte, el oficialismo emitió dictamen de minoría.

Este martes, académicos e investigadores manifestaron su “enorme preocupación frente a la posibilidad de perder por segunda vez la oportunidad de contar con una auténtica Ley de Presupuestos Mínimos de protección ambiental de los humedales”.

El grupo especialistas sostienen que el dictamen de minoría, impulsado por el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo De Ángeli, “dista del espíritu de preservación que en el mismo se pretende enunciar”.

 “Esto se reconoce en la intención explícita, y recurrente, de promover actividades productivas en humedales, donde se evidencia la intención de subordinar la protección de los humedales a la lógica del interés económico concentrado lo que no condice con lo que establece la Constitución Nacional (art 41) con una Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental”, indicaron a través de un comunicado.

Sostienen además que el proyecto con dictamen de minoría “elimina la específica mención a la prevalencia de los principios precautorio y preventivo en materia ambiental, así como suprime peligrosamente la expresa obligación de verificar los cambios sobre humedales y su avance y retroceso y otros factores relevantes para su protección y restauración”.

En tanto, afirman que “se omite la mención al período de moratoria para nuevas actividades o cambios de uso del suelo, que pondría un razonable freno a los procesos de destrucción de humedales mientras se realizan los inventarios y se establecen las categorías de protección y modos de uso. De esta manera, estos ecosistemas quedan expuestos a ser transformados drástica y definitivamente”.

Asimismo, argumentan que el dictamen de minoría establece un “excesivo” plazo de 5 años para la realización del inventario cuando el propio Ministerio de Ambiente de la Nación señaló que un plazo de 3 años era suficiente para su realización”.

A su vez, criticaron que “el dictamen de minoría elimina en las sanciones el ítem de “cese definitivo de la actividad” como una posibilidad, sin importar la gravedad del daño”. Al respecto, explicaron que de suceder esto “podría provocar que un emprendimiento inmobiliario que deliberadamente destruyó un humedal para su construcción, sólo pague una multa y no tenga que cesar en su actividad destructora”.

Por último, instaron a “superar las presiones de lobbies poco interesados en la protección de los humedales y  hacer prevalecer el buen criterio de preservarlos”.