Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Abril comenzó con piso de inflación de 1% que complica aún más la meta anual oficial

La inflación de este mes se ubicaría en torno a 2%. Para lograr meta oficial de 17%, en promedio el IPC tendría que ser de 1,05%, número difícil por las subas esperadas

Abril comenzó con piso de inflación de 1% que complica aún más la meta anual oficial

La primera semana de abril ponen un piso de inflación de 1% para el mes, según estimaciones privadas, lo que complica lograr la meta oficial para este año de 17%. Y, a este número del inicio del cuarto mes, falta la incidencia del rubro esparcimiento que, por el fin de semana largo de Pascuas, sumará presión a los precios.

La consultora Elypsis relevó que en la primera semana de abril los precios subieron fuerte, en torno al 1%, y estiman que cerrará el mes en torno a 2%. Con el acumulado de 6,3% de IPC a marzo, para llegar al 17% perseguido por el Banco Central, la inflación del Indec no deberá superar la variación mensual promedio de 1,05%, algo difícil de lograr según la expectativa por las subas que habrá en lo que resta del año. De hecho, las estimaciones privadas superan en, al menos, más de 2 puntos porcentuales la previsión oficial y están en un rango que comienza en 19,3% y llega al 29,2% para este año, según FocusEconomics.

La inflación porteña pone una vara aún mayor, ya que el dato de marzo conocido ayer, de 2,9%, arrojó un acumulado trimestral de 7,1%, con una variación interanual de 35%. Además de los aumentos en tarifas, educación y alimentos, subió fuerte el IPC núcleo: llegó a 2,8%, un máximo de los últimos 10 meses.

"Para alcanzar el target de 17% el IPC debería crecer en promedio un 1,05% por mes de aquí a fin de año", sostuvo el economista Nicolás Abuchar, de Elypsis. Por este motivo, tampoco desde esta consultora estiman que se pueda lograr el 17% y, para el año, prevén que los precios se expandirán un 21%.

Claro que en el promedio mensual, de 1,05%, no implica que todos los meses se den de manera igual. Se podría asumir una variación descendente, en la que en abril de 1,9%, vaya bajando, y termine diciembre en 0,5%. Pero los aumentos previstos en tarifas de servicios públicos, expensas y prepagas, por citar algunos rubros en los que se conoce habrá incrementos, dificultan o hasta hacen imposible lograrlo.

En abril, las tarifas de gas en el área metropolitana de Bueno Aires sufrieron un alza de entre 20% y 37%, según el tipo de consumidor. Y, se espera para diciembre un incremento similar, que podría llegar al 40%. En mayo, se pautó que el agua subirá un 23%. A esto se suman otros incrementos, de expensas por ejemplo, por la actualización de los salarios de los encargados. Y también de prepagas, que tras el 6% autorizado en febrero por el Gobierno, las empresas esperar otro aumento durante el segundo trimestre.

El as que la autoridad monetaria se guarda en la manga es esperar que el organismo de estadísticas elabore y difunda el IPC nacional. Según prometió Jorge Todesca ese indicador verá la luz en 2017, pero todavía no tiene fecha cierta.

De todas maneras, primero deberá hacerse un empalme de las series, entre el IPC GBA, hoy vigente, y un potencial que exista a nivel nacional. Por ahora, el Banco Central se rige por el IPC elaborado del Indec, aunque se lo modificaría por otro, de alcance nacional, cuando el instituto lo dé a conocer.