Abren en dos semanas ofertas de 15 petroleras para explorar el Mar Argentino

Licitan 38 áreas, entre ellas bloques cercanos a las Islas Malvinas.

El martes 16 de abril la Secretaría de Energía abrirá, posiblemente con un acto en el microcine del Palacio de Hacienda, los sobres con las ofertas para explorar petróleo y gas en el Mar Argentino.

Unas quince empresas del sector fueron autorizadas para participar de la Ronda 1 de la licitación de áreas off shore (costa afuera), entre las que están las gigantes internacionales ExxonMobil (Estados Unidos), BP (Gran Bretaña), CNOOC (China), Eni (Italia), Equinor (Noruega), la angloholandesa Shell, Wintershall (Alemania), Total (Francia), Qatar Petroleum, y las locales YPF, Pan American Energy, Tecpetrol y Pluspetrol. También están la inglesa Tullow Oil y la china Mitsui & Co.

Los 38 bloques a licitar en tres cuencas marinas (la Austral, que ya fue en parte explorada; la Malvinas Oeste y la Argentina Norte) tienen un costo de exploración más alto que los ubicados en la plataforma continental.

Según el cronograma oficial, la resolución de adjudicaciones se publicaría el 16 de mayo, mientras que el 1° de agosto se otorgarían los permisos de exploración.

Con ciertas demoras desde que el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, lo anunciara a fines de 2017, es la primera vez desde 1991 que el Estado de Argentina lanza una campaña masiva de exploración petrolera, que podría servir para recomponer las reservas, más allá de la actividad en Vaca Muerta.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés